Por: Eduardo Sánchez
Luego de los ceremoniales de la víspera en este fin de semana, hoy se llevará a cabo el tradicional baño de San Juan, con lo que terminará una edición más de una de las principales tradiciones de la Etnia Mayo.El cobanaro mayor de Pueblo Viejo, Esteban Jusacamea Yocupicio, informó que todo se encuentra prácticamente listo para que, a partir de las 9 de la mañana, se realice el ritual a orillas del Río Mayo, con la participación de “sanjuaneros” y comunidad en general.
Destacó que la campaña de San Juan, que inició hace casi dos meses, se ha llevado a cabo de manera normal, sin mayores incidentes, y en donde se cumplió con el peregrinar por comunidades y rancherías de Navojoa, así como de Etchojoa y Huatabampo.
También se realizó hace un mes, como parte de la tradición, el ritual del cruce del río, a la altura de la comunidad de Sibacobe, en la Comisaría de Tesia, donde los sanjuaneros rezaron y elevaron súplicas para que lleguen las lluvias a esta región.
Asimismo, tras la entrada del santo patrono de los yoremes a la parroquia de San Juan Bautista, se inició el sábado la danza del venado y pascola al ritmo del son de canario, acompañada por el sonido de tambores, violines y “cuetes”
Ayer, en la víspera, se celebró la misa y al término de la misma, se ofrecieron comidas y bebidas tradicionales, además de que alrededor de la ramada tradicional se presentaron danzas y bailes y la tradicional velación.
Jusacamea Yocupicio externó su satisfacción por lo bonito de estas costumbres, “en donde la gente va al templo con mucha fe y devoción, se acercan a la imagen de San Juan y le reza y le piden”.
“Estas festividades no pierden fuerza, sino que, por el contrario, se fortalecen”, resaltó el dirigente indígena, quien agradeció a todas las dependencias, instituciones y personas que los han apoyado en estas celebraciones y, sobre todo, a los hermanos yoremes, que hacen que se mantengan las tradiciones.
Señaló que estas costumbres siempre han formado parte de la amplia y rica historia y cultura de Navojoa, por lo que todos debemos de conservarlas y promoverlas, porque dan fortaleza e identidad a nuestra región.