buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Bagre yaqui: Buscan la recuperación de la especie endémica de Sonora

Autoridades de la Unison y del Instituto de Acuacultura buscan la reproducción del pez nativo del alto Río Yaqui

Bagre yaqui: Buscan la recuperación de la especie endémica de Sonora

Al ser el bagre yaqui una especie endémica de Sonora y en amenaza de extinción, se busca su recuperación y conservacion.

Actualmente, la Universidad de Sonora y la Secretaría de Agricultura avanzan en un proyecto encaminado a la preservación de la especie de agua dulce nativa de la región del alto Río Yaqui.

El director del Instituto de Acuacultura en Sonora (IAES), Ramón Alberto Nenninger Check Cinco, destacó a través de un comunicado, los esfuerzos para establecer parámetros de reproducción con las técnicas biotecnológicas del Instituto.

En reunión con Alejandro Varela Romero, profesor investigador de la Universidad de Sonora explicó que los análisis genómicos científicos avalan la pureza genética de los ejemplares en cautiverio del bagre Yaqui (Ictalurus pricei).

Tales trabajos, expresó, permitirán realizar acciones para su reproducción y conservación de la especie que está protegida por la norma mexicana NOM.059- Semarnat-2010.

“Este pez es patrimonio de Sonora y representa un emblema del patrimonio étnico que pretendemos conservar mediante acciones conjuntas entre la Unison y el IAES, por iniciativa de nuestro gobernador Alfonso Durazo y la titular de Agricultura, Fátima Rodríguez”, apuntó Nenninger.