buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Bachilleratos de Sonora se sumarán al paro nacional

Docentes del subsistema de educación media superior exigen igualdad con los profesores del nivel básico, y no quieren ser tratados como de segunda

Bachilleratos de Sonora se sumarán al paro nacional

Ante la nula respuesta a la solicitud de un incremento salarial, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Sonora se sumarán al próximo paro de labores previsto para este 22 de junio, informó Ramón Gastélum Lerma.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Cecytes en la entidad detalló que la principal demanda es que todos los docentes de los subsistemas de educación media superior sean integrados al decreto presidencial, para maestros y maestras de educación básica, de no ganar menos de 16 mil pesos al mes.

“La respuesta que nos dan es que no hay recursos, entonces aquí no somos parejos, porque a unos si les entregan recursos y a otros no, nos consideran trabajadores de segunda y no lo vamos a permitir”, expresó.

imagen-cuerpo

Agregó que “a un trabajo igual debe haber un salario igual”; además, señaló que han identificado casos de docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) que su salario es mucho más elevado que los que laboran en Cecytes, Conalep y Cobach.

Precisó que en el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) no realizarán el paro de labores, ya que cuentan con otro liderazgo sindical estatal; sin embargo, aclaró que el Colegio a nivel nacional sí participará en esta manifestación.

Dicha huelga es por parte de los subsistemas de los estados afectados que conformaron el Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior (FNSEMS), en la que participarán 120 mil empleados de más de cinco mil plantones en todo el país.

Indicó que este miércoles 14 de junio tendrán una reunión con autoridades del Gobierno Federal y en caso de que las negociaciones no sean favorables, continuarán con la cancelación de clases del nuevo modelo educativo durante el mes de agosto.