Por: Eduardo Sánchez
“El mal común de todas las fronteras es el ingreso de droga que pasa por México y llega a Estados Unidos, así como la entrada de vehículos extranjeros de forma irregular y el tráfico de armas, revela Ricardo Peralta Saucedo.El administrador general de Aduanas, en su vista a la capital de Sonora se reunió con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte para presentarles la Estrategia de la Operación Aduanera en México, subrayó:
“En los últimos cuatro meses, la aduana de México, de manera histórica, ha capturado casi cuatro toneladas de distintas drogas, primordialmente cocaína y precursores para elaborar fentanilo. Lo hemos detectado con la tecnología que actualmente tenemos, que anteriormente no se ocupaba correctamente, y se han detenido mil 700 armas”.
Recordó que, al inicio de su gestión, se detectó la sustitución de un pedimento aduanal cuya mercancía se hizo pasar como material eléctrico, cuando en realidad la camioneta donde se trasladaba contenía más de mil 400 cargadores de "cuerno de chivo", que seguramente iban a un grupo delictivo.
En el caso de los automóviles que se internan de manera ilegal al país, Peralta Saucedo expuso que gran parte se utiliza para delinquir, no están registrados, contaminan y no se recauda ni un centavo.
Adelantó que se está llegando a un acuerdo nacional tanto con la industria automotriz, como también con los comerciantes de vehículos usados, “porque lo que menos queremos es afectar a nadie en su patrimonio familiar”.
“En la 4T (Cuarta Transformación) queremos cambiar las condiciones del mercado; queremos cambiar las condiciones de la economía de la gente, pero a través de la regulación y el control, de otra forma no lo vamos a poder lograr”, concluyó el funcionario federal.