Consumen su cosecha
Este tema se ha convertido en una herramienta de apoyo económico para las familias, quienes han optado en los últimos años por la creación de huertos
Factores como el buscar sacar adelante a la familia, evitar los altos precios de los alimentos, o simplemente por “hobby”, los programas de autoproducción de hortalizas y distintos cultivos se han popularizado en la región.
En municipios como Etchojoa, este tema se ha convertido en una herramienta de apoyo económico para las familias, quienes, ante los bajos ingresos y la falta de empleo, han optado en los últimos años por la creación de huertos al interior de su hogar.
Noticia Relacionada
Esta modalidad tiene la función de autoproducir el alimento, al germinar, regar y cosechar productos como papa, quelites, tomates y hasta chiles.
ACTIVIDAD FAMILIAR
Jaqueline Yocupicio, quien radica en la colonia Nueva Esperanza de Etchojoa, señaló que la autoproducción es una actividad familiar, donde intervienen desde su esposo hasta sus hijos, además de vecinos que compartan el mismo trabajo y donde incluso comparten cosechas.
En su caso, precisó que siembran productos como maíz, cebollas, quelites y repollos, mientras otras más lo hacen con calabaza e incluso plátanos, actividad que durante los últimos dos años han emprendido.
“La realidad es que nos ayudamos con estos huertos, sembramos y compartimos, muchos lo hacemos y es una manera de hacer frente a la apretada economía”, añadió.
SEQUÍA OBLIGA
Dijo que factores como la sequía han contribuido para que en la región acreciente el desempleo e incluso ya ha afectado a su familia al depender del campo, por lo que optan por autoproducir su propio alimento.
Al igual que ella, son por lo menos 10 familias en esa colonia que de igual manera promueven la producción de alimentos.
VIVEROS COMUNITARIOS
Pero también en la Comisaría de Tesia, ubicada en Navojoa, se ha impulsado desde el año 2022 el Programa de Viveros Comunitarios y que en su momento fue impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), donde son en promedio 16 mujeres que se han empleado para la producción, comercialización e incluso consumo.
En este lugar, son cebolla, cilantro, calabaza, tomate, zanahoria, rábano y caléndula el plan de producción, la cual suma meses en activo para apoyar a las familias que radican en la comunidad rural.
Los viveros se encuentran en diez de las zonas prioritarias de Sonora para que se proyecte el cooperativismo rural, siendo los municipios y el nombre autorizado por la Secretaría de Economía para las cooperativas son: Bavispe, Tepache, Aconchi, Ures, Rayón, Villa Pesqueira, Suaqui Grande, Guaymas, Navojoa y Etchojoa.
PROMOCIÓN
Pero ante la necesidad, la Secretaría de Agricultura en Sonora ha promovido la creación de huertos urbanos o de traspatio, como una opción sustentable para la sana alimentación de quienes producen hortalizas y frutales de manera artesanal.
Como punto a favor, en la Entidad existen las condiciones físicas y climáticas para la creación y aprovechamiento de espacios al aire libre destinados al cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales, entre otras especies para el autoconsumo.
Los huertos urbanos o en traspatio pueden instalarse en cualquier espacio como un jardín, un patio, una terraza o un parque comunitario, donde existen diferentes tipos de cultivos que pueden utilizarse.
INTERÉS
En las zonas de la Región del Mayo, estadísticas marcan que hasta el 40 por ciento de las familias optan por implementar la producción de hortalizas o plantas nativas, dado que estos productos son parte esencial de la alimentación y es considerada una manera de acceder a ellas a precios bajos.
La producción de hortalizas en Sonora es una actividad importante para muchas familias. Según el Censo Agropecuario 2022, el número de unidades de producción agropecuaria activas ha aumentado, pero el promedio de su superficie agrícola ha disminuido, lo que indica que, en promedio, tienden a ser más pequeñas.
La producción de hortalizas en el hogar no sólo proporciona alimentos frescos y nutritivos, sino que también ofrece una serie de beneficios adicionales. Los huertos caseros pueden ayudar a reducir los gastos de alimentos, proporcionar una fuente de ingresos a través de la venta de productos excedentes, y ofrecer una actividad educativa y gratificante para toda la familia.
“Si nos ha sido de utilidad, aquí entre nosotros la sembramos y regamos, además que nuestros hijos aprenden un oficio interesante. Una vez que cosechamos utilizamos una parte, otras más las regalamos y nos regalan también”, abundó Ana Patricia López, quien también se dedica a la producción.
DATOS:
- Etchojoa y Navojoa son dos municipios donde se implementa.
- 8 productos por lo menos son autoproducidos por familias.
- 10 familias por colonia llegan a implementarlo.
- 40 por ciento de las familias optan por implementar la producción de hortalizas o plantas nativas.