buscar noticiasbuscar noticias

Autonomía plena a Itson

Es un acto de justicia para la Universidad y la sociedad: Hernández López

"Es un día de júbilo, es un día histórico, en el cual la autonomía plena de la Universidad se recupera. Disfrutemos todos este momento, un gran logro de estudiantes, personal académico y administrativo, patronato, y egresados, es un trabajo en equipo", manifestó el rector del Itson.

Autonomía plena a Itson
PUBLICIDAD

Luego de aprobado el Decreto de reforma al artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), el doctor Jesús Héctor Hernández López reconoció el valioso esfuerzo, así como la voluntad política del Gobierno de Sonora y los legisladores que estuvieron abiertos al diálogo y comprometidos con este acto de justicia para la Universidad y la sociedad.

PUBLICIDAD

Con gran expectativa y esperanza, citó, el Itson manifiesta con júbilo el  reconocimiento pleno de la autonomía, reafirmando el carácter de universidad autónoma conferido por el Congreso local desde 1976, sin restricciones.

De esa manera, expuso, se regresa a las condiciones propicias que seguramente permitirán, de nueva cuenta, impulsar el desarrollo, crecimiento y reposicionamiento de la Universidad en Sonora y México, en beneficio de las personas y de los pueblos.

"Con alta vocación universitaria, el Itson reafirma plenamente su responsabilidad y compromiso con la calidad y pertinencia de las misiones de la educación superior: docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura", expresó.

Se ha contribuido en todo momento con la transformación positiva y construcción de una sociedad cada vez más justa, democrática, pacífica, saludable y próspera, dijo, así como con la consolidación del tan anhelado desarrollo sostenible de la región, del Estado y del País.

EN EL CONGRESO

imagen-cuerpo

El 7 de junio, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los diputados aprobaron el Decreto de reforma al artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto, que deja claro y garante el régimen jurídico como Universidad autónoma a la que la Ley otorgó ese derecho desde 1976.

Al leer el Dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto, la diputada Ernestina Castro Valenzuela resaltó que se hizo justicia para el Itson, lo que pudo ser posible gracias a la voluntad política del Ejecutivo del Estado y del Poder Legislativo. 

El diputado Iram Solís García celebró la aprobación del Dictamen que reconoce la autonomía plena del Itson e invitó a sus compañeros del pleno a que en el próximo paquete presupuestario del ejercicio fiscal del 2023, de nueva cuenta le apoyen para que se vea favorecido.

Por su parte, la diputada, Rebeca Silva Gallardo, destacó que hoy se vive un momento histórico al ser testigo de acciones de justicia social que evidencian la sensibilidad política del ejecutivo estatal.

"Felicitamos al equipo de académicos, al Rector, porque hay que ser muy justos, el éxito de cualquier proyecto implica un seguimiento, un compromiso, y su perseverancia dio resultados".

En su intervención, el Diputado, Jorge Russo Salido, felicitó a las autoridades del Itson por este logro, de muchos que tienen que dar de cara a la comunidad.

"Ustedes como institución pública, así como lo somos también nosotros en este Congreso, demos la cara, y comuniquemos todo a la comunidad, hay mucho terreno que recuperar, recupérenlo por favor".

Destacó el papel fundamental del Gobierno del Estado por sus gestiones para impulsar esta iniciativa.

"Bien por este Gobierno que tuvo la voluntad de reconocer lo que indudablemente le corresponde al Itson", expresó.

Lo decretado:

"ARTICULO 2.- El Instituto Tecnológico de Sonora es una institución autónoma de servicio público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con facultades para autogobernarse, organizar su funcionamiento, elaborar sus propios reglamentos y demás aspectos normativos, así como para adquirir y administrar sus bienes y recursos. Es una institución de educación superior y ejercerá la libertad de enseñanza, investigación y difusión de la cultura; aplicará sus recursos con sujeción a la normatividad relativa y, en general, cumplirá con las atribuciones que esta ley, el reglamento general y los demás reglamentos le confieran. Su domicilio estará en Ciudad Obregón, Sonora."


PUBLICIDAD