buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aumenta migración de guarijíos

De una población total de 3 mil, han salido más de 2 mil en los últimos años

Aumenta migración de guarijíos

Poco a poco las comunidades de la etnia Guarijío se están quedando solas, por lo que se espera con ansias la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al sur de Sonora, tentativamente en mayo, para pedirle apoyos urgentes.

Lo anterior lo señaló el representante y vocero de la tribu, Héctor Zayla Enríquez, quien confió en que, ahora sí, en la reunión que habrá con las etnias de la región, se asuman compromisos reales que permitan disminuir los rezagos y problemas de los indígenas.

Afirmó que es muy preocupante y lamentable que, debido a la falta de empleo, educación, vivienda, entre otros rubros, más de dos mil guarijíos, de una población total de tres mil, hayan salido a otras regiones en busca de oportunidades durante los últimos años.

“Muchas personas, ya sean jóvenes o adultos, hombres o mujeres, se van y ya no regresan a sus comunidades en el Municipio de Álamos, porque se quedan en los valles del Mayo, Yaqui, Guaymas, Costa de Hermosillo y otros lugares de Sonora”, manifestó.

“Lógicamente esta migración afecta mucho a la etnia, porque se llevan parte de nuestra cultura, tradiciones, usos y costumbres, además de que se reduce considerablemente la población de la tribu”, agregó.

Zayla Enríquez abundó en la necesidad de que se formalicen cooperativas, sobre todo ahora que la presa Los Pilares ya tiene agua, a fin de que los guarijíos sean realmente los beneficiados como se prometió en la última visita presidencial, porque actualmente son perjudicados por personas ajenas que “están saqueando la Presa”.

“Ojalá López Obrador nos apoye, nuestra etnia está muy amolada, es la más marginada de todas, ya es hora que se nos ayude”, subrayó.