buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aumenta el uso de agroquímicos en el Valle del Yaqui

Armando Espinoza dijo que son contenedores de insecticidas, herbicidas y fungicidas que son aplicados, sobre todo en el cultivo del trigo

Aumenta el uso de agroquímicos en el Valle del Yaqui

Durante el año 2023, el Centro de Acopio de Envases de Agroquímicos ubicado en el Valle del Yaqui captó 47 mil 287 kilogramos de recipientes, contra los 33 mil 241 kilogramos que fueron entregados durante el año previo, informó Armando Espinoza.

El encargado del centro de acopio, dependiente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui, precisó que tan sólo durante el mes de diciembre del 2023 se captaron 2 mil 833 kilogramos de envases, 600 kilogramos más que en el mismo mes del 2022, cuando fueron entregados en el lugar 2 mil 233 kilogramos, por parte de productores de la región.

Armando Espinoza mencionó que la entrega de los envases de plástico se realiza con base en la conciencia de los productores que se ha ido incrementado a partir de hace 18 o 20 años, tiempo en el que era comun ver dichos envases en las orillas de canales y drenes del Valle del Yaqui.

Esos envases, dijo, son contenedores de insecticidas, herbicidas y fungicidas que son aplicados, sobre todo en el cultivo de trigo que es el que más superficie conlleva, pero también de otros como cártamo, algodón, maíz, sorgo, cítricos, nogal y vid.

Para poder ser recibidos, detalló, los envases deben traer triple lavado y venir perforados de manera que no se puedan reusar para otra cosa. 

"En el lugar se reciben los envases y se trituran, siendo una empresa la que los recoge para llevarlos a su disposición final", expresó el encargado del Centro de Acopio.