Aumenta donación de sangre voluntaria

Por: Eduardo Sánchez

En tres años Sonora creció en la capta­ción en materia de donación volunta­ria de sangre, ya que en el 2018 se registraron mil 673 unidades, comparado con 586 del 2015, resaltó Edgar Velásquez Vega.


El director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), compar­tió que el crecimiento se ha logrado gracias a la activa­ción de 12 ciudades, donde se coordina la Secretaría de Salud con organismos y empresas para promover la donación de sangre.



Los municipios activados en donación de sangre, re­firió son: Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Her­mosillo, Moctezuma, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Caborca, Puer­to Peñasco y San Luis Río Colorado.



"Los resultados han sido favorables y han puesto a Sonora como ejemplo a nivel nacional, gracias al modelo de promoción de la donación voluntaria mediante la edu­cación en primarias, secun­darias, preparatorias y uni­versidades", externó.



Velásquez Vega recalcó que a la fecha se han dado más de siete mil apoyos a pacientes que requieren sangre para cirugías com­plejas, como de corazón, trasplantes de hígado, pro­blemas de prótesis u otros procedimientos.



También señaló que cuen­tan con una unidad móvil de donación de sangre, que recorrerá todo el estado por la creciente demanda de sangre, en busca de que más personas se unan a esta no­ble acción.



"Se cuenta con la platafor­ma virtual de la donación de sangre, en donde la persona puede agendar su cita para acudir a la unidad en el ho­rario que quiere ser recibi­do, también en ella se tiene información y aclaración de dudas para la población", apuntó.



Por último, hizo un lla­mado a las personas a unir­se a la solidaridad del acto de donar sangre, y agregó, es muy importante que des­de casa se les enseñe a los menores la importancia de compartir y tener buenos hábitos de salud para poder hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes