Sonora

Aumenta donación de leche materna



Por: Fabián Pérez

El presidente de Grameen de la Frontera aseguró que el único Banco de Leche Humana en el Estado continúa beneficiando a familiar del sur de Sonora, gracias a los esfuerzos conjuntos con Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Salud y Hospital General del Niño y la Mujer de Ciudad Obregón.

Destacó que a nivel nacional funcionan 21 bancos de leche materna.

En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, comentó que el Banco de Leche Humana, que surgió en 2018 a iniciativa de Grameen de la Frontera, ha podido gestionar recursos por el orden de los 10 millones de pesos en el área de responsabilidad social de la CFE.

Indicó que la implementación de este gran proyecto ha sido posible gracias al excelente equipo de especialistas de la salud del Hospital General de Obregón (HGO).

“Hacemos la invitación para que más madres se sumen a donar leche materna para apoyar a más bebés, cuyas mamás no pueden amamantar”, expresó.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar esta actividad y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el Unicef y otras organizaciones, para proteger, promover y apoyarla.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres, como para los niños. Su aumento a niveles casi universales podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas de menores de seis meses.

También disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiacas, recalcó.

Robles Flores dijo que se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer de mama, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿QUÉ PROPIEDADES CONOCIDAS TIENE?

Este líquido prodigioso cuenta con una alta concentración de prebióticos, “sustancias benéficas entre las que se encuentran los oligosacáridos, que ayudan en la prevención de enfermedades y son esenciales para la formación de tejidos”, dice el biólogo y PH. D. Bernd Stahl del Centro de Investigación de la Leche Materna de Danone Nutricia, ubicado en Utrecht (Holanda).

Sus componentes hacen que la leche materna influya altamente en el sistema inmunológico de tu hijo, ya que le aporta anticuerpos con los que se combaten las infecciones gastrointestinales y respiratorias y otras enfermedades.

Algunas investigaciones han sugerido que sus compuestos intervienen en el desarrollo cerebral y cardiovascular y en la formación de la flora gastrointestinal o microbiota, lo que hace de ella una pieza clave en la nutrición de los niños, el funcionamiento de su metabolismo y el control a largo plazo de la obesidad.

No temas amamantar a tu hijo, hacerlo le provee nutrientes y vitaminas imprescindibles para su crecimiento.

¿CADA CUÁNTO DEBES ALIMENTAR A TU BEBÉ?

Se ha dicho que lo normal es que se haga a lo largo del día en intervalos de dos a tres horas máximo entre toma y toma, pero esto depende mucho de cada bebé y de la madre. Cabe decir que un niño alimentado solo con leche materna es posible que debas alimentarlo en menor tiempo, ya que la leche materna se digiere con más facilidad que la leche de fórmula, lo que significa que avanza más rápido por el sistema digestivo del bebé y, en consecuencia, tarda menos tiempo para volver a tener hambre.

Asimismo, el hecho de amamantar frecuentemente a tu bebé, favorece la producción de leche desde las primeras semanas de vida de tu pequeño. Así, si tu pequeño tiene entre uno y dos meses de vida, es posible que coma de siete a nueve veces al día.

Amamantar se está convirtiendo en una práctica cada vez más escasa, pues muchas mujeres dejan de alimentar a sus hijos por prevenciones estéticas o mitos infundados.