buscar noticiasbuscar noticias

Atrasada, renovación en el Istai

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

César Fraijo

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado lamentó que el Gobierno Estatal haya propuesto las reformas constitucionales (Ley 288) para ser el Ejecutivo quien lance la convocatoria, pero no ha cumplido con su obligación.

“El documento lo redactamos hoy y se lo enviamos al Ejecutivo para tener una pronta respuesta, y si delega las facultades al Congreso, nosotros lanzamos la convocatoria y, si no, veremos qué se puede hacer de manera legal, porque los comisionados del Istai no se pueden quedar ahí por siempre”, explicó el representante popular del Distrito local 09.

Cabe recordar que, con las reformas a la Constitución Política del estado, el artículo segundo apartado “B” señala que el ejecutivo deberá emitir una convocatoria pública para todo aquel ciudadano que aspire al cargo; el plazo para dicho proceso es de diez días naturales.

Una vez concluido el registro, se deberá dar a conocer el listado de los inscritos y quienes cumplieron con los requisitos, serán tomados en cuenta por la gobernadora para conformar una terna que será enviada al Congreso del Estado, instancia que tendrá 30 días para aprobarla o, en su caso, desecharla.

Además, los comisionados deben ser votados por las dos terceras partes del Poder Legislativo y serán designados para un plazo de siete años.

Cabe recordar que, desde el 12 de diciembre del año pasado, los comisionados Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y el actual presidente Francisco Cuevas Sáenz debieron dejar sus cargos en el órgano garante de la transparencia y acceso a la información.


PUBLICIDAD