Atenderán problemas de red sanitaria en 2024
Se requieren alrededor de 700 MDP para solucionar los colapsos en drenajes
Son más de 700 millones de pesos lo que se requiere en Navojoa para dar solución al problema de drenaje, debido a que la mayor parte de la red de drenaje tiene entre 50 y 65 años de antigüedad y cumplió con su vida útil, informó el alcalde Jorge Elías Retes.
El munícipe señaló que para 2024 está considerado el tema como una de las prioridades, al haber sectores en donde ya no existe el drenaje de asbesto y esto provoca colapsos constantes, además de ser una de las principales demandas sociales.
Noticia Relacionada
Abundó que será a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), como se asigne recursos para mejoras, dado que las condiciones financieras limitan el asignar una partida para ese rubro en específico en el presupuesto anual de egresos, sin embargo, es considerado como prioridad.
También añadió que el Gobierno Estatal ha estado apoyando en las mejoras que se ocupan para atender el problema, donde actualmente se está trabajando con la rehabilitación del colector Matamoros y Ramón Corona, además que el ubicado en la Joya ya se rehabilitó, apoyados por la Comisión Estatal del Agua (CEA)).
Precisó que el Cárcamo Nogalitos será el tema a atender para 2024, al ser alrededor de 6 kilómetros y considerada una arteria muy importante para el Municipio, obra con la que se podría reducir hasta un 65% parte del problema de drenajes.
Elías Retes puntualizó que el Oomapasn requiere normalizar la recaudación para poder resolver este tipo de problemas, al contar por ahora con recursos insuficientes, por lo que los programas de beneficio a los usuarios que se estarán implementando, serán de gran ayuda para poder intervenir.
“Se necesitan más de 700 millones u 800 para drenaje, vamos a estar trabajando entre Estado y Municipio para poder avanzar, estamos haciendo gestiones por 200 millones a Conagua para drenajes”, detalló.