buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Así se ve Sonora en el Mapa de Sequía 2024 entre los estados más afectados

La falta de agua sigue siendo un problema y un gran desafío en gran parte de México, donde diversas regiones sufren de por la falta de este líquido

Así se ve Sonora en el Mapa de Sequía 2024 entre los estados más afectados

La sequía, causada por la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas, ha afectado a México durante años, donde varias regiones del país se enfrentan a este gran desafío, entre ellas Sonora, uno de las entidades más afectadas por la falta de este vital líquido.

 Ante esta situación, en febrero de este año el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, emitió una declaratoria de emergencia ante la escasez de agua.

Noticia Relacionada

Por la falta de agua, en la entidad se ha incrementado la muerte de ganado, donde algunos ganaderos tienen que acarrear agua para sus animales.

¿QUÉ ES LA SEQUÍA?

La sequía es un fenómeno meteorológico y natural que afecta a los recursos hídricos y al desarrollo humano en todo el mundo.

En México, se mide con el "Monitor de Sequía", que busca determinar sus principales características y problemas en cada región, que incluyen la escasez de agua, agua de mala calidad, desabasto para la agricultura e incendios, entre otros.

La Comisión Nacional del Agua ha compartido el listado completo de los estados más afectados por la sequía hasta la segunda quincena de marzo de 2024:

Sequía extrema excepcional: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Condiciones anormalmente secas: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Península de Yucatán.

Según el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, el 98.6 por ciento del territorio sonorense enfrenta escasez del líquido, situación que ha afectado por más de seis meses al estado.

Entre los municipios más afectados por la falta de agua se encuentran Hermosillo, Guaymas, Álamos, Navojoa y Ures, que experimentan una sequía excepcional.

Según el Monitor de Sequía, al 31 de marzo de 2024, Sonora enfrenta un nivel de sequía extrema.

Por referencia del Mapa de Sequía en México, la intensidad se distribuye de la siguiente forma en el país:

  • Anormalmente seco 74.91%
  • Moderada 59.86%
  • Severa 45.35%
  • Extrema 28.43%
  • Excepcional 9.15%

ASÍ SE VE SONORA EN EL MAPA DE SEQUÍA AL 31 DE MARZO DE 2024

imagen-cuerpo