Los hechos ocurrieron al momento de realizar la revisión de un autobús de pasajeros procedente de Guadalajara, Jalisco y con destino a Tijuana, Baja California, donde personal militar indicó a los viajantes que descendieran del vehículo para efectuar la inspección y pasar su equipaje por el equipo tecnológico de rayos "X".
Entre el bagaje se detectaron dos cubetas de plástico sin propietario, con una capacidad de 19 litros cada una, mismas que al pasarlas por el equipo tecnológico arrojó una inconsistencia en las pantallas de monitoreo, por lo que se procedió a verificar su contenido, encontrando en su interior una sustancia pastosa color blanca, con las características propias de la metanfetamina.
Posteriormente, la sustancia fue analizada por un dispositivo para sustancias químicas, el cual dio como resultado positivo a metanfetamina, con un peso aproximado de 36 kilogramos.
La droga y la unidad fueron aseguradas con el apoyo del personal de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en su calidad de primeros respondientes.