buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Arriba primera familia de migrantes a albergue



La joven madre de 24 años y embarazada de tres meses, sa­lió de Guatemala rumbo a Es­tados Unidos de América, car­gando una mochila, llevando de la mano a su hijo de 5 años y su sobrina de 9 años de edad.

“Estoy buscando una mejor vida y un mejor futuro, pero el camino ha sido muy duro. Aquí nos han tratado muy bien, to­dos son muy buenas personas, estamos muy felices y muy a gusto en el albergue, que es un lugar muy cómodo y bonito donde ellos (los niños), pueden jugar, divertirse y despejar la mente”, exclamó.

El titular de la Procuradu­ría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Wen­ceslao Cota Amador resaltó la importancia de que este primer albergue de puertas abiertas del país cumpla con su objetivo de salvaguardar la integridad de los infantes sin vulnerar su derecho a tener una vida feliz.

“Estamos muy contentos de que el modelo Tin Otoch fun­cione a favor de los derechos humanos y que la gobernadora Pavlovich impulse este tipo de espacios dignos para familias en situación de migración, esto habla de congruencia y de un sentido de valor a la familia”, expresó.

Actualmente, la familia ori­ginaria de Quetzaltenango, Guatemala se encuentra en una habitación especial, donde, de manera cómoda descansan todos juntos, respetando su derecho a la reunificación fami­liar, informó Cota Amador.

Se trabaja, aseguró, en cons­tante coordinación con el Ins­tituto Nacional de Migración (INM), para restituir cada uno de sus derechos, por lo que la familia estará recibiendo aten­ción integral en el albergue hasta tener resuelta su situa­ción migratoria.