buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aprueban eliminación el uso del cubrebocas en Sonora

La Comisión de Salud avala decreto el que deroga la ley que lo regula

Aprueban eliminación el uso del cubrebocas en Sonora

Este martes, la Comisión de Salud de Sonora aprobó el dictamen de decreto que abroga la ley que regula el uso del cubrebocas, así como las demás medidas para prevenir la transmisión del virus SARS-CoV2 (Covid-19) en el estado.

Óscar Eduardo Castro Castro, diputado presidente de la comisión, dijo que la iniciativa fue remitida recientemente al congreso del Estado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien reconoció que todas las acciones que se realizaron en la aprobación de dicha ley tuvo como fin evitar, en la medida de lo posible, daños a la ciudadanía.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo Estatal argumentó: “establecer como obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentran en el territorio del Estado, no es proporcional ni se encuentra dentro de las recomendaciones que la Secretaría de Salud Federal o el Consejo General de Salubridad hayan recomendado”.

La ley que regulaba el uso de la mascarilla establecía que toda persona en territorio sonorense tenía como obligación usarlo en vías y espacios públicos o de uso común, dentro de comercios, industria o servicios, centros laborales, centros comerciales, esenciales o no esenciales, y en usuarios, operadores y choferes de transporte de pasajeros y transporte de carga.

Esta legislación, que regulaba el uso de la mascarilla, fue avalada el 3 de noviembre de 2020 por la LXII Legislatura y fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el 13 de noviembre, como Ley número 171.

El proyecto aprobado será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), a fin de que sea considerado en el orden del día de una sesión extraordinaria del Pleno, a la que deberá convocar la diputación permanente.