buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Aprovechan el proyecto “Cine Mochila”

Con ello buscan reforzar el aprendizaje en los adolescentes

Aprovechan el proyecto “Cine Mochila”

Utilizar la cinematografía como estrategia didáctica para que los alumnos adquieran valores y desarrollen sus habilidades para la apreciación del arte y la cultura, es uno de los objetivos del proyectoCine Mochila” que se implementa con éxito en la Escuela Secundaria Técnica 67.

La dinámica consiste en que los alumnos lleven a sus hogares una mochila equipada con un reproductor DVD, películas y un instructivo con la sinopsis de las películas y el manejo del equipo.

A través de la cual se busca que los y las adolescentes puedan analizar, reflexionar, criticar, desarrollar habilidades de comunicación escrita y fomentar los valores familiares, expuso la maestra de Español, Dora Elizabeth Baypoli.

“Se hace necesario llegar al seno familiar, porque en los hogares, además de la escuela, es un lugar propicio para fomentar valores, unión familiar y la comunicación entre los hijos y padres” mencionó.

La intención es que el alumnado invite a su familia y amigos a disfrutar de las películas, misma que se socializa con el grupo escolar al día siguiente, con la presentación de una reseña.

Como maestros, señaló, es muy importante involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de los alumnos, por lo que la dinámica es que los menores puedan disfrutar de la actividad en sus hogares.

Informó que este proyecto fue creado por un familiar suyo: Marlén Guadalupe Rábago López, maestra de educación primaria, egresada del Centro Regional de Educación Normal (CREN), quien actualmente trabaja como educadora en la comunidad de Santa Rita, colindante, con el Municipio de Santa Ana, Sonora.

La encargada del proyecto, mencionó que “Cine Mochila ha sido piloteado en otras escuelas a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), además de que su autora durante el 2021 participó en una convocatoria para equipar la idea, emitida por Imcine, siendo seleccionado para ampliar el programa en Sonora y Hermosillo.

A la fecha, son ocho cine mochilas los equipos con los que cuenta el plantel.