buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ante amenaza de sequía, jornaleros del Mayo orarán por las lluvias

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado realizarán sus particulares “contis” para pedir a Dios por precipitaciones

Ante amenaza de sequía, jornaleros del Mayo orarán por las lluvias

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado realizarán “contis” durante los meses de marzo, abril y mayo, en los que orarán para que haya una buena temporada de lluvias en el sur de Sonora.

Norberto Valenzuela Torres, dirigente de la agrupación, manifestó su preocupación ante el nivel actual de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, que está a solamente un cuatro por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

imagen-cuerpo

“Por eso vamos a hacer unos rituales religiosos, unas procesiones, para pedir agua, y esperemos que Diosito nos escuche, porque la situación está muy difícil y el panorama se ve negro”, externó.

Reconoció que, gracias a las cosechas de hortalizas como chile y papa, el empleo en el campo se ha recuperado durante estos dos primeros meses del 2024, en beneficio de alrededor de 15 mil jornaleros de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

“Esto es un alivio para nosotros, pero es temporal; estas siembras son del agua que se tenía el año pasado, pero si no hay lluvias en esta temporada, la cosa se pondrá muy fea y más para los jornaleros”, advirtió.

imagen-cuerpo

Valenzuela Torres mencionó que, de acuerdo a pronósticos de varias dependencias y organismos de México, así como de Estados Unidos como, por ejemplo, la NASA, habrá una severa sequía en todo el país.

Por ello, dijo, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de la CNC solicitará desde ahora la implementación de programas emergentes de empleo o apoyos económicos.

“Se puede trabajar en el arreglo de caminos, también en las escuelas, hay mucho donde la gente puede ocuparse para ganar un dinerito, ya que, a como se están viendo las cosas, no habrá trabajo en el campo”, añadió.

“La situación puede ponerse dramática, por eso pediremos a Dios que nos ayude”, dijo Norberto Valenzuela