buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Anestesiólogos hermosillenses apoyan a colega detenido

Al médico se le encontró en posesión de fentanilo quirúrgico en Los Cabos

Anestesiólogos hermosillenses apoyan a colega detenido

Ante lo que consideran una injusticia cometida y un riesgo para ejercer su profesión, anestesiólogos hermosillenses protestaron en Palacio de Gobierno y en el Congreso del Estado en solidaridad con el médico Gustavo Aguirre, detenido en Los Cabos acusado de tener 24 ampolletas de fentanilo.

Este medicamento es fundamental para la anestesia de un paciente, explicó el anestesiólogo Manuel Martínez, uno de los participantes en la protesta en defensa de quien estuvo en Hermosillo haciendo esa especialidad en el Hospital General del Estado.

Además de Hermosillo, hubo protestas simultáneas en Culiacán, Sinaloa, Ciudad Constitución en Baja California Sur y el próximo domingo habrá otra en Tijuana, Baja California.

Al doctor Aguirre , que tiene su formación como anestesiólogo en Hermosillo y ejerce actualmente en Los Cabos, Baja California Sur, le catearon su vivienda y lo detuvieron por tener 4 cajas con 6 ampolletas de fentanilo cada una, material que adquirió de manera legal y que requiere para sus intervenciones quirúrgicas, explicó su colega en Hermosillo.

“Hay lugares (como el caso de Los Cabos, en Baja California Sur), donde los centros hospitalarios no disponen de los insumos necesarios, entonces hay una contradicción con lo que declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos o tres años, cuando dijo que si no había medicamento en un hospital, los médicos debían comprarlo por humanidad.

“Y ahora resulta que involucran en un asunto penal a un anestesiólogo que lo único que buscaba es tener el suministro básico para quizá dos semanas de intervenciones en una zona donde no se dispone de abastecimiento en centros hospitalarios”.

Lo que molesta, explicó el doctor Manuel Martínez, es que todos saben que el fentanilo usado por los anestesiólogos no es el mismo que se usa en la elaboración de drogas, además de que es incongruente pensar que con esa porción de 24 ampolletas se pudiera elaborar una gran cantidad de dosis.

“El fentanilo es un medicamento mucho más efectivo y menos invasivo que lo que se usaba antes en la anestesia, gracias a eso un paciente puede ser intervenido por un cirujano y en pocas horas tiene la recuperación cuando antes había riesgos y complicaciones”, detalló.

La protesta la hicieron frente a Palacio de Gobierno y en el Congreso del Estado conscientes de que no son las instancias responsables de la detención del médico, pero buscaron un espacio donde externar la inconformidad para que la gente entienda lo que está pasando.

“En el Congreso lo que podemos pedir es que nos ayuden a legislar, que trabajen algo para no criminalizar el trabajo de nosotros como anestesiólogos”, explicó.

Dentro de lo que piden, es primero que se respete el debido proceso, que sea justo para el médico detenido y su familia.

También que no se criminalice el acto médico de usar una sustancia que está plenamente comprobado es con fines de salud y nada tiene que ver con la elaboración o consumo de drogas.