buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Anarquía en quema de gavilla

Al menos cinco casos se registraron ayer en Huatabampo sin que autoridades intervengan

Anarquía en quema de gavilla

Cinco casos de quema de gavilla de trigo se registraron este jueves en Huatabampo, a pesar de los reiterados exhortos del Ayuntamiento por evitar esa práctica.

Los hechos, que ocurrieron en predios cercanos a la cabecera municipal y en La Galera, El Júpare y Luis Echeverría, provocaron la molestia y reclamo de ciudadanos, quienes exigieron la aplicación de sanciones a los productores.

“No es posible que ya estemos en agosto y todavía haya quemas y grandes humaredas; qué inconscientes son los agricultores que hacen eso”, dijo Juan Alberto Zenteno.

Por su parte, el ecologista Máximo Ibarra Borbón consideró que, mientras no se apliquen multas, seguirá presentándose el problema en esa medida.

“Pero el Ayuntamiento no tiene el sustento jurídico, ni la reglamentación, para imponer sanciones, pero sí puede turnar estos hechos a la Procuraduría Ambiental, que sí está facultada para multar”, explicó.

Afirmó que casi todas las quemas de gavilla son intencionales, aunque digan que en algunos casos son accidentales, y aunque fuera así, de cualquier modo, es algo que pone de manifiesto falta de vigilancia y atención.

 “Es lamentable que sigan presentándose estas prácticas dañinas, que causan un aumento en la temperatura ambiental y problemas respiratorios en muchas personas”, expresó Juan Alberto Zenteno.