buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

AMLO abre llave del Acueducto Yaqui

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplastó el botón para que empezara a operar la obra, que llevará agua a 50 comunidades de la etnia

AMLO abre llave del Acueducto Yaqui

“Cumplimos con el compromiso de abastecer de agua a las comunidades”, subrayó Andrés Manuel López Obrador durante el acto inaugural del Acueducto Yaqui.

El presidente de la República resaltó que con esta obra se beneficiarán 50 poblados de la Tribu Yaqui, los cuales contarán con agua potable.

La obra, que tiene su boca de toma en la Presa del Oviáchic (Álvaro Obregón), extraerá 200 litros por segundo para abastecer del vital líquido a estas comunidades, que por años han demandado el servicio de agua potable.

“El agua será suficiente no sólo para el corto plazo, sino para abastecer el crecimiento poblacional, al menos, 30 años más; por eso es una obra importante, que se complementa con la entrega de la tierra que les fue arrebatada, y también con otras obras y acciones en beneficio del pueblo yaqui”, apuntó.

“Nos da mucho gusto participar en la inauguración del acueducto, para que haya agua. También celebro que el sistema de administración estará en manos de los yaquis”, agregó el mandatario.

“No queremos que se queden las obras inservibles; no queremos enterrar el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, queremos que se administre y se opere bien, por lo que la Federación asignó recursos para su operación y mantenimiento”, abundó.

imagen-cuerpo

López Obrador se comprometió a que la obra quedará terminada antes de concluir su mandato.

Además, expuso, que confía en que el que lo sustituya en el cargo continúe con la trasformación del país, con una política a favor de los más desprotegidos: “primero los pobres”, subrayó.

Anunció su próxima venida con el Pueblo Yaqui en julio, “antes de jubilarme”, para entregar el Distrito de Riego 018.

MOMENTO HISTÓRICO

En su intervención, Alfonso Durazo Montaño señaló que fue un momento histórico para la Tribu Yaqui, ya que no contaban con este servicio que, por derecho, les corresponde.

El gobernador de Sonora destacó que el Acueducto beneficiará a 34 mil pobladores de las 50 comunidades yaquis.

Detalló que la obra tiene una extensión de 166 kilómetros, 75 kilómetros más de ramales y la inversión fue de 2 mil millones de pesos.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que la extracción de agua al Oviáchic será de seis millones de metros cúbicos.