buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

AMIC Sonora alerta sobre esta nueva modalidad de extorsión por medio de ventas en internet

Las personas que venden productos a través de plataformas de ventas en línea deben tener precaución para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes

AMIC Sonora alerta sobre esta nueva modalidad de extorsión por medio de ventas en internetFreepik

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Sonora, advirtió mediante un comunicado sobre la nueva modalidad que los extorsionadores han implementado a través de las ventas por internet.

Las personas dedicadas a realizar este tipo de fraudes, cada vez encuentran nuevas formas de lograr cometer estos actos delictivos al engañar a las personas para luego amenazarlas y conseguir ingresos de forma ilegal.

La AMIC cuenta con un Departamento Para la Investigación de Extorsiones, el cual se encarga de detectar estas prácticas y tomar acciones en contra de quienes realizan fraudes y extorsiones a la ciudadanía en general.

imagen-cuerpo

MODUS OPERANDI

La AMIC explica que este nuevo modus operandi es realizado con la compra de artículos a través de internet. Las plataformas donde principalmente se hacen ventas en línea es en Facebook, mediante Marketplace.

  • Los extorsionadores se ponen en contacto con los vendedores que publican diversas ventas de productos y pretenden estar interesados en adquirirlos.
  • Para generar confianza a los vendedores, estas personas se hacen pasar por miembros de las fuerzas armadas o de corporaciones policiales y dicen ubicarse fuera de la ciudad, por lo que pretenden acordar el pago mediante transferencia bancaria y posteriormente “enviar a una persona de confianza” para recoger el artículo en cuestión.
  • Los vendedores reciben un comprobante de transferencia falso y al no ver reflejado el dinero en sus cuentas bancarias, en algunas ocasiones se niegan a hacer entrega de la mercancía hasta no obtener dicho depósito.
  • Ante esta situación, los extorsionadores amenazan a las víctimas y mencionan pertenecer a grupos delictivos, los cuales podrían utilizar la información que proporcionaron, tales como nombre, teléfono o domicilio y así hacerles algún daño.

Se han registrado casos en los que son enviados choferes de plataformas digitales de vehículos de alquiler, sin previo conocimiento sobre la situación, que son contactados a distancia para pasar por los artículos.

PRECAUCIONES

Para tomar las precauciones necesarias y evitar este tipo de situaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES), exhortó a la ciudadanía en general los siguientes puntos:

  • Verificar la identidad y credibilidad de los compradores
  • No proporcionar información ni realizar transferencias bancarias hasta tener la certeza de la autenticidad de los supuestos compradores

En caso de encontrarse ante alguna situación sospechosa o haber sido víctima de este tipo de extorsiones, es importante comunicarse inmediatamente con el Departamento de Extorsiones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) al teléfono (662) 289-8800, extensión 15360, para recibir asistencia y denunciar el incidente.