buscar noticiasbuscar noticias

Alistan trillas del trigo

PUBLICIDAD

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Navojoa, aseguró que se espera una buena pro­ducción y rendimientos, debido a que se han presentado mejo­res condiciones climatológicas que el año pasado.

PUBLICIDAD

Reveló que en esta Entidad se establecieron casi las 90 mil hectáreas de trigo, abarcando la zona Fuerte-Mayo, en la que pre­domina el trigo cristalino con el 65% y un 35% del trigo harinero.

“Las cosechas del trigo van a iniciar prácticamente el 25 de abril; el año pasado empezaron el día 20 en algunos lotes, de acuerdo con el manejo que se le dio, sobre todo a los que tuvie­ron algún problema,” añadió.

El funcionario informó que la etapa del trigo se encuentra en su madurez fisiológica, sobre todo aquellos que se establecie­ron entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre

“Hay trigos que se sembra­ron muy tarde a finales de di­ciembre y principios de enero, ya un poco tardío, los cuales re­cibirán el tercer riego de auxi­lio,” comentó.

Destacó que este año las ho­ras frío han sido muy benéficas para el cultivo, pues en toda la región del Mayo se maneja un acumulado de 515 horas frío, por 353 que se registraban a esta misma fecha de 2018.

Sostuvo que la estación cli­matológica más fría es Capeta­maya, la cual registra un acu­mulado de 768 horas frío, por 458 horas fríos que se registra­ba a esta misma fecha del año pasado.

“Todas las estaciones se han comportado mucho mejor. Los meses de febrero y marzo, he­mos tenido temperaturas muy frescas, ideales para la forma­ción de granos,” reiteró.

Informó que se siguen pre­sentando temperaturas de menos diez grados y las tempe­raturas máximas no han sobre­pasado los valores de 30 grados centígrados.

Recordó que el año pasado se registraron rendimientos promedios en el valle de 6.3 to­neladas por hectárea.

“Consideremos que debido al buen comportamiento del clima que ha sido favorables para el cultivo, los productores agríco­las tendrán un año muy bue­no,” indicó.


PUBLICIDAD