buscar noticiasbuscar noticias

Alistan trilladoras y bodegas en el Mayo

PUBLICIDAD

David Rochín Ley, presiden­te de esta organización agrícola, destacó que las perspectivas del cultivo son alentadoras, debido a que este año el clima fue muy favorable.

PUBLICIDAD

Detalló que los 86 productores agremiados a Ucamayo se en­cuentran listos para la cosecha del trigo, principal cultivo que predomina en el sur de Sonora.

Dijo que el cien por ciento de los agricultores de esta agrupa­ción sembró trigo, aunque en muy poca cantidad de superficie se establecieron otros cultivos.

Mencionó que, por el buen desarrollo vegetativo del cul­tivo, se esperan rendimientos arriba de las 6 toneladas por hectárea, similar o un poco más en relación al ciclo agrícola del año pasado.

Sostuvo que la única incerti­dumbre que tienen los agricul­tores, es que no se ha definido el precio objetivo para el trigo, a sólo unas semanas de que inicie la cosecha del rubio cereal.

Destacó que es importante que el Gobierno federal suba el apoyo del precio de garantía del trigo a 100 hectáreas por tone­lada.

“Esa es la petición concreta que se está pidiendo al Gobier­no federal. El Valle del Mayo es una zona que desde sus inicios produce alimentos a todo el país, por lo tanto, es importante que se siga apoyando a la agri­cultura comercial,” indicó.

De acuerdo con información de la Gerencia de Operación del Distrito de Riego del Río Mayo, se estableció una superficie de 84 mil 154 hectáreas, las cuales dejarán una producción de 611 mil 150 toneladas en los diver­sos cultivos y un valor estimado de derrama económica de 3 mil millones de pesos.


PUBLICIDAD