Sonora

Navojoa está libre de dengue: Durazo

Arranca gobernador con las acciones para prevenirlo; buscan evitar el escenario del 2022

Navojoa está libre de dengue: Durazo

Fue el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño quien dio inicio a las acciones de prevención por casos de dengue en Navojoa, que comprende las acciones de descacharre y fumigación para prevenir un escenario con cientos de enfermos como el que se tuvo en 2022.

En su visita a la ciudad, el mandatario estatal describió que, tras 14 semanas, la Entidad conserva el registro de cero casos, esto gracias a dos factores fundamentales; uno de ellos el equipo de trabajo y el personal de salud, mientras el otro ha sido el rol de la sociedad.

Abundó que Sonora tuvo durante el 2022 un total de 2,226 casos de dengue, por ello en Navojoa se inició con la lucha desde principios de 2023, pasando en un año a tan sólo 36 casos confirmados, dejando el primer lugar por enfermos para pasar al 26 a nivel nacional.

imagen-cuerpo

“El reto ahora es ir por cero casos de dengue, no es un reto fácil al ser el dengue una enfermedad endémica y que se está extendiendo a lugares donde antes no había, el cambio climático que ha elevado la temperatura ha afectado”, señaló.

Dijo que el descacharre, así como el cerrar aquellos espacios donde se acumula agua durante las lluvias y que ahí se generan mosquitos, son herramientas fundamentales para evitar el registro por dengue.

EN MARCHA UNIDAD MÓVIL

También durante su visita, Durazo Montaño entregó al Distrito Sanitario número 5 una unidad móvil que cuenta con tres quirófanos para la esterilización de perros y gatos, programas que se busca impulsar para reducir factores como la sobrepoblación canina y felina.

Explicó que en la Entidad se estiman existen unos 700 mil perros y gatos en situación de calle, de los cuales el año pasado se lograron esterilizar a casi 26 mil, por ello recalcó la importancia de este tipo de acciones donde todos se puedan involucrar.

imagen-cuerpo

Con el banderazo oficial y la salida del personal de Vectores, así como las maquinarias que se sumarán al descacharre, dio inicio el programa preventivo