buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Alertan por robo de cilindro con gas cloro

Piden a las autoridades de 5 estados de la república

Alertan por robo de cilindro con gas cloro

Cinco estados del norte de la república mexicana se encuentran en alerta, debido a que se robaron un cilindro con gas cloro en Chihuahua, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), lanzó esta alerta para evitar que el artículo provoque daños a personas que no sepan maniobrar.

El boletín de la coordinación nacional indica que el cilindro con gas cloro es propiedad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del Municipio de Chihuahua y fue sustraído el 27 de Julio por la tarde del interior del pozo punta Oriente que se ubica en la prolongación R. Almada y Paseo del Sol del Municipio ya mencionado.

Asimismo, da a conocer que las características del cilindro es 68 kg de capacidad con remanentes de producto, además que mide 1.70 m de altura y 30 cm de diámetro con el número de serie 6017947, que es color plata y se utiliza para el proceso de potabilización de agua, además de que cuenta con una bomba y un dosificador.

Además especifican que el gas es de color amarillo cenizo, venenoso y material comburente; la sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, causa lagrimeo, es corrosiva a los ojos, piel y tracto respiratorio, la inhalación del gas causa edema pulmonar; la evaporización rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto, la exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte, además que los efectos pueden ser retardados y puede causar erosión en los dientes.

Las indicaciones en caso de tener contacto con este gas cloro son: si hay contacto ocular lavar bien los ojos inmediatamente al menos durante 15 minutos con abundante agua, levantar y separar los párpados para asegurar la remoción de los químicos; si el contacto es dérmico, lavar la piel e inmediatamente con abundante agua por lo menos durante quince minutos mientras se retira la ropa y zapatos contaminados; si hay inhalación hay que trasladar a la víctima al aire fresco, si la respiración es difícil suministrar oxígeno y si la respiración se ha detenido dar respiración artificial.

En caso de que este gas cloro se haya ingerido no hay que inducir al vómito, hay que lavar la boca con agua y administrar grandes cantidades de agua si la persona se encuentra consciente.