buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Alertan por posible presencia de jaguares y pumas por el incendio

Debido al incendio forestal en Álamos, esos animales buscarían ponerse a salvo en otras áreas

Alertan por posible presencia de jaguares y pumas por el incendio

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Parque La Colorada de Álamos pidieron a la gente que vive cerca de las áreas del incendio forestal que extreme precauciones, debido a que jaguares, pumas y otros animales podrían estar bajando para ponerse a salvo.

José Luis Ortega Ramírez, jefe de la brigada oficial de esa dependencia, informó que se continúa combatiendo intensamente el siniestro, tratando de que el área sur no se queme para que el fuego no baje a otros lugares más cercanos a la población.

“La gente debe tener en cuenta que puede encontrarse con animales como los mencionados, que podrían estar tratando de escapar de las llamas y el humo, por lo que hay que tener mucho cuidado”, subrayó.

imagen-cuerpo

Confirmó que el incendio, que inició el jueves 14 en el lugar conocido como la “Huerta de los Urrea”, es el de mayor devastación a la biodiversidad del Municipio que se haya registrado en los últimos 20 años. 

El funcionario dijo que en los próximos días esperan controlar totalmente el siniestro, que hasta este martes afectaba a mil 400 hectáreas, donde había pino, encino, pasto, hojarasca, arbustos, roedores, reptiles, insectos y animales en peligro de extinción.

Alertó también que las personas no deben subir al lugar de los hechos, porque corren peligro por no estar debidamente capacitados.

“Las cosas fueran diferentes si hubiera acceso para vehículos, pues se pudieran llevar víveres, pero lamentablemente se tienen que caminar horas y la gente puede quedarse atrapada en el incendio e incluso tirada a medio camino, por eso no es recomendable que alguien sin experiencia acuda al sitio siniestrado,” explicó.

imagen-cuerpo

LA COLORADA

Por su parte, el Parque La Colorada, en un comunicado, lamentó que “nuestra bella Sierra de Álamos se encuentre en llamas”.

Dijo que, debido a condiciones de sequía, calor y viento, el incendio sigue creciendo bastante y no se ha logrado controlar.

“Pedimos a los usuarios del parque que estén muy atentos durante su visita, ya que muchos animales puedan estar bajando de la montaña en busca de refugio; favor de respetar su espacio”, agregó.

Señaló que cientos de hectáreas ya han sido afectadas y el fuego sigue moviéndose en la dirección de La Uvalama.

Finalmente, agradeció a la brigada que ha estado trabajando día y noche para intentar controlar las llamas, pero “esperamos que más refuerzos puedan unirse en esta labor”.

imagen-cuerpo