buscar noticiasbuscar noticias

Alertan por jaguares y leones en Álamos

Alertan por jaguares y leones en Álamos
PUBLICIDAD

Afirmó que, según reportes de vecinos de Agua Caliente, Guirocoba, Los Llanos, entre otros lugares, cada vez es ma­yor la presencia de esos ani­males, que han matado bece­rros y vacas y que representan un peligro muy serio para las personas que andan a caballo o a pie.

PUBLICIDAD

“En los últimos días han cir­culado fotografías de jaguares en la sierra y, efectivamente, hay bastantes y están causan­do daños. Por ejemplo, a una fa­milia le mataron 35 becerros y hay evidencia de esto”, sostuvo.

Dijo que los habitantes de las comunidades están molestos, porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) impiden a la gente trabajar en esa zona, “pero, eso sí: estas autoridades no dicen nada de que los jaguares o leo­nes protegidos andan haciendo de las suyas en muchas par­tes”.

En ese sentido, Escobedo Prieto recordó que el mes pasa­do se lograron acuerdos entre la Conanp y ejidatarios, me­diante los cuales se pagarán ahora seis mil pesos –en lugar de mil– por la pérdida de bece­rro por ataque de jaguares y 12 mil pesos por “vaca gorda”, ade­más de que los trámites serán más simples y ya no tan engo­rrosos.

“Esto es importante y bené­fico. Qué bueno que se les pa­gará más a los ganaderos, pero las autoridades deben hacer algo para resolver de fondo esta problemática, porque andan muchos de esos animales sal­vajes”, reiteró.

Asimismo, dijo tener conoci­miento de versiones con respec­to a que los dueños de los circos siguen deshaciéndose de leones y jaguares tras la prohibición de tenerlos en esos espectácu­los, “y yo no descarto esa ver­sión, de que aquí en Álamos, como en otras partes del país, los estén tirando, y pues lógico, se están reproduciendo”.

Aseguró también que recien­temente un león persiguió a una persona, quien finalmente buscó un rifle y mató al ani­mal.

“Siempre ha habido jaguares y leones en la Sierra de Álamos, es una realidad, pero ahora se ven más”, insistió.


PUBLICIDAD