Alertan por jaguares y leones en Álamos

Afirmó que, según reportes de vecinos de Agua Caliente, Guirocoba, Los Llanos, entre otros lugares, cada vez es mayor la presencia de esos animales, que han matado becerros y vacas y que representan un peligro muy serio para las personas que andan a caballo o a pie.
Noticia Relacionada
“En los últimos días han circulado fotografías de jaguares en la sierra y, efectivamente, hay bastantes y están causando daños. Por ejemplo, a una familia le mataron 35 becerros y hay evidencia de esto”, sostuvo.
Dijo que los habitantes de las comunidades están molestos, porque la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) impiden a la gente trabajar en esa zona, “pero, eso sí: estas autoridades no dicen nada de que los jaguares o leones protegidos andan haciendo de las suyas en muchas partes”.
En ese sentido, Escobedo Prieto recordó que el mes pasado se lograron acuerdos entre la Conanp y ejidatarios, mediante los cuales se pagarán ahora seis mil pesos –en lugar de mil– por la pérdida de becerro por ataque de jaguares y 12 mil pesos por “vaca gorda”, además de que los trámites serán más simples y ya no tan engorrosos.
“Esto es importante y benéfico. Qué bueno que se les pagará más a los ganaderos, pero las autoridades deben hacer algo para resolver de fondo esta problemática, porque andan muchos de esos animales salvajes”, reiteró.
Asimismo, dijo tener conocimiento de versiones con respecto a que los dueños de los circos siguen deshaciéndose de leones y jaguares tras la prohibición de tenerlos en esos espectáculos, “y yo no descarto esa versión, de que aquí en Álamos, como en otras partes del país, los estén tirando, y pues lógico, se están reproduciendo”.
Aseguró también que recientemente un león persiguió a una persona, quien finalmente buscó un rifle y mató al animal.
“Siempre ha habido jaguares y leones en la Sierra de Álamos, es una realidad, pero ahora se ven más”, insistió.