Sonora

Álamos Alliance y sus orígenes


Con reuniones muy ce­rradas y totalmente privadas, así inició Álamos Alliance en 1993, en el Museo Costumbris­ta, señala en entrevista exclusi­va Antonio Estrada Cantú.


El director del Museo Cos­tumbrista de la “Ciudad de los Portales” recordó que era el úni­co espacio para que se realizara este tipo de encuentros por par­te de economistas de todo Amé­rica del Norte.

“Recuerdo que era un desfi­le de profesionales de Canadá, Estados Unidos y México. En la actualidad ya se puede ver la presencia de reconocidos exper­tos de otros países del mundo entero”, mencionó.

Comentó que en la prime­ra edición de Álamos Alliance estuvieron Herminio Blan­co, Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe, Carlos Hurtado, entre otros.

“Nuestro orgullo es que en el Museo Costumbrista se han dado cosas importantes, una de ellas es la primera reunión de economía que se tuvo en el lu­gar”, explicó.

Indicó que alrededor de ocho años se llevó a cabo Álamos Alliance en el Museo Costum­brista, hasta que los directivos de la Hacienda Los Santos invi­taron a los organizadores a que hicieran las reuniones en este bonito lugar.

“Realmente en Álamos, en ese tiempo, no había un lugar y un espacio apropiado para que se llevaran a cabo este tipo de ac­tividades. Después, ya se rami­ficaron para diferentes hoteles, como sigue a la fecha”, aseguró.

Recordó que, en las primeras ediciones, en las reuniones era un silencio total, donde incluso no había autorización para rea­lizar ningún tipo de comenta­rios acerca del evento.

“Recuerdo que había filtros en los accesos de entrada al Pueblo Mágico. Se entiende, porque realmente aquí se re­únen los que mueven los hilos de la economía mundial. El evento es como una extensión del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, subrayó.

Detalló que este programa fue iniciado y fundado por Clay La­force, quien era el director de la Universidad de Estudios del Pa­cífico de Estados Unidos.

Este encuentro de economis­tas se ha consolidado como uno de los eventos más importantes que se realizan en México y en Álamos, además del Festival Al­fonso Ortiz Tirado (FAOT), y han proyectado al Municipio a nivel mundial.

“Estos dos eventos, por sí solos, atraen las miradas del mundo. Aquí podemos ver a los economis­tas más importantes del planeta y a los artistas, cantantes de ópe­ra y personalidades más recono­cidos de la cultura”, finalizó.