buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Ajenos e internos “son mercenarios”, les dicen

Exigen la salida del director del INPI; señalan que el Plan de Justicia es para los mayos

Ajenos e internos “son mercenarios”, les dicen

Grupos internos, así como personas ajenas a la etnia Mayo, están causando mucho divisionismo alrededor del Plan de Justicia, afirmó Norberto Valenzuela Torres, representante de El Júpare Pueblo de la Santa Cruz, del Municipio de Huatabampo.

Dijo que, de continuar estos problemas, varios yoremes podrían tomar las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para exigir la intervención del director Adelfo Regino Montes.

Señaló también que la división ha aumentado debido a “gobernadores duales que se dicen ser gobiernos, cuando son unos mercenarios de la política, que crean autoridades tradicionales para sus fines personales y de grupo”.

“El Plan de Justicia es para nuestra etnia y no para extraños; creemos que será una realidad, algo que por muchos años hemos esperado, pero no se vale que algunos quieran políticamente colgarse la medallita, provocando más desunión al interior de los pueblos”, agregó.

imagen-cuerpo

Informó que se han realizado talleres en las tres microrregiones acordadas por funcionarios del INPI, encabezados por Secundino Amarillas Valenzuela, donde el objetivo es ir juntos, y en forma organizada, por más logros.

“Pero resulta que otras personas que se dicen ser gobernador tradicional tratan de adjudicarse el plan, pero en este caso los beneficios son en general, además de que los proyectos son planteamientos de todos, en un consenso predeterminado y donde la voz de todos vale, sin politiquerías”, expuso.

“Las autoridades que impulsan el Plan de Justicia deben darle a cada quien su importancia y que en las plenarias se tomen las mejores decisiones en bien del pueblo; no hay que permitir la injerencia de personas que sin escrúpulos tratan de dividir, cuando por años hemos tratado de erradicar este mal”, Valenzuela Torres.