buscar noticiasbuscar noticias

Acusan al Gobierno de inducir el voto

PUBLICIDAD

"Tengo información de que, en lugares como San Ignacio, Tesia y Ca­moa se está llevando ma­terial, además de que se observan vehículos ofi­ciales del Ayuntamiento realizando reuniones, visitando gente, para de alguna manera mante­ner una señal de predi­lección o de preferencia", dijo en una entrevista.

PUBLICIDAD

Afirmó que no se debe presionar a los habitan­tes de las comunidades rurales, ni coaccionar­los, ya sea con una des­pensa, recurso económi­co y otras cosas, "porque la elección, que debería ser una búsqueda de la persona idónea, se va a volver en una búsqueda de la persona a modo", agregó el también regi­dor e integrante de la comisión plural de edi­les que analizará dicho proceso.

Ruy Sánchez Toledo destacó que todos debe­mos respetar esa liber­tad de elección de los ciudadanos, a partir del hecho de que "una elec­ción es y será siempre una gran oportunidad de que un ciudadano, que quiere representar a su pueblo y comuni­dades, llegue, "y que esa trayectoria que lleva por muchos años, ese trabajo comunitario, sea por fin reconocido y tenga una representación oficial".

"Por ello, elegir un co­misario debe ser la cul­minación de un trabajo social que por mucho tiempo ha hecho alguien en una comunidad. Este es el espíritu de la com­petencia, es decir, bus­car personas que tengan trayectoria, liderazgo, una vergüenza social, una representatividad en su comunidad, un respeto de sus ciuda­danos. Y cuando todos respetemos como parti­do, como Gobierno, la li­bre elección de la gente, vamos a tener buenos representantes en las comisarías", añadió.

Asimismo, el dirigen­te del blanquiazul acla­ró que "nosotros, como PAN, tenemos personas afines que quieren ser comisarios, gente que se identifica con nuestro partido, que son mili­tantes, y en este asunto siempre ha sido nuestra postura, como partido, ayudarlos a que hagan su labor, dentro de lo que es permitido, para que se den a conocer, que se promuevan, faci­litarles su trabajo, pero de ninguna manera coaccionar o tratar de distorsionar una elec­ción por medio de una dádiva o una despensa".

Finalmente, con res­pecto a las urnas elec­trónicas que se instala­rán para las elecciones en las ocho comisarías, Ruy Sánchez Toledo dijo que hay dudas e incerti­dumbre porque, explicó, "va a llegar una perso­na, votará y quedará un comprobante en un recipiente debajo de la urna, comprobante que no habrá la manera de contarlo en el momento de que termine la jor­nada, porque se lo va a llevar el INE".

"Hubiese sido perfecto que esa urna electrónica tuviera dos recipientes, uno para el INE, mien­tras que otro recipiente, otra copia, para que se haga un conteo inmedia­to, por lo que no habrá la opción de cerciorarse, de reconfirmar el resultado. Van a tener que pasar tres, cuatro, cinco y has­ta diez días y es donde puede haber inconformi­dades", apuntó.


PUBLICIDAD