buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Acusan a regidor étnico de dividir a los mayos

Líderes indígenas de San Ignacio afirman que Juan Poqui viola usos y costumbres

Acusan a regidor étnico de dividir a los mayos

Autoridades indígenas de San Ignacio Cohuirimpo se manifestaron este domingo contra el regidor étnico de Navojoa, Juan Guillermo Poqui Rábago, debido a su constante intromisión en los usos y costumbres de las diversas fiestas tradicionales y la elección de cobanaros.

Juan de Dios Osuna Valenzuela, gobernador tradicional; Amelia Mendoza Osuna, representante de la Iglesia de San Juan Bautista; Alfredo Valencia Bacasegua, sargento primero, y Juan Pérez Gil, asesor jurídico del gobernador, entre otros, señalaron que el edil autorizó el inicio de la campaña de San Juan, el pasado lunes 25 de abril, cuando realmente es este lunes 2, según lo marcan las leyes internas de la etnia.

“Poqui se adelantó tramposamente en estas celebraciones y para ello operó con su gente, sin tomar en cuenta o avisar a las verdaderas autoridades indígenas de San Ignacio, que por su parte ahorita estuvieron avisando del inicio de la campaña para el día 2”, explicaron.

imagen-cuerpo

“Por si fuera poco, el regidor mandó elementos y patrullas de Seguridad Pública Municipal, que se metieron hasta el centro ceremonial, un recinto sagrado, lo que no debe ser, porque la etnia cuenta en los pueblos con guardias tradicionales que se encargan de la seguridad”, agregaron.

Los inconformes dijeron que el edil étnico, con ese tipo de acciones y actitudes, está provocando división y conflictos en muchas comunidades, por lo que pidieron al alcalde Mario Martínez Bojórquez que atienda esta problemática.

Otro ejemplo de lo anterior, indicaron, ocurrió en Sinahuiza, donde el regidor y el director de Comunidades Rurales del Ayuntamiento, Roberto Martínez Zayas, “empoderaron” a Lydia Carrasco como cobanaro, haciendo a un lado los usos y costumbres.