buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a alcaldesa





Por: Fabián Pérez

El edil Carlos Quiroz Romo explicó que el juicio se solicitó debido a que la presidenta municipal ha incurrido en el delito de uso indebido de funciones y atribuciones.

"La denuncia es a quien resulte responsable por haber autorizado y estar pagando facturas que no fueron debidamente validadas al área de Programación y Gasto Público por más de dos millones de pesos; según la Ley de Gobierno y los Reglamentos, esto es un delito", denunció.

Precisó que han podido demostrar, con documentación oficial, que el tesorero ha realizado liquidaciones sin el debido sustento por parte de la Secretaría de Programación.

"Creemos que estos pagos indebidos pueden ascender a más de dos millones de pesos, por lo que pedimos a la Fiscalía que solicite el juicio de procedimiento al Congreso del Estado, pues ya se tiene probado que existen pagos indebidos", reiteró.

Los servidores públicos argumentaron que se violó el artículo 188 de la fracción III del Código Penal y de Procedimientos.

Dijo que, además, en Contraloría hay una denuncia que no ha sido atendida por el titular de la dependencia.

"Hemos hecho las peticiones en repetidas ocasiones a la presidenta en el Comité de Adquisiciones, para que diversifique la gasolina, ya que un solo empresario es el proveedor del Ayuntamiento, por lo tanto, no hay equidad", mencionó.

La diputada y coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Ernestina Castro acompañó a la Comisión de Regidores en la Fiscalía Anticorrupción.

Además, se reunieron con el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza para informarle de la situación que priva en el Ayuntamiento sobre esta y otras presuntas irregularidades.

Carlos Quiroz, recordó que en las primeras seis semanas del Gobierno Municipal se registró un desfase de un millón 700 mil pesos en el tema de la gasolina.

"Ya pasaron seis meses desde que empezaron a detectar esas irregularidades en el Ayuntamiento y no tenemos noticia de ninguna de las instancias correspondientes", aseguró.

Indicó que la Fiscalía deberá contestar a su solicitud a más tardar en dos semanas y en el Congreso del Estado respondió que se habrán de esperar al proceso que llevará la FAS para instrumentar si existe un delito.

Entre los regidores que firmaron la solicitud de Juicio de Procedencia se encuentran; Berenice Jiménez Hernández y Martín Ruy Sánchez Toledo del PAN; Florina Díaz, Teresita Álvarez y Víctor Ayala de Morena; Ayerim Erro Félix del PRI y Rogelio Álvarez de Movimiento Ciudadano.