buscar noticiasbuscar noticias

Actualizan catálogo de monumentos históricos

PUBLICIDAD

La directora de Educación y Cultura informó que Navojoa actualmente cuenta con 32 mo­numentos históricos que perte­necen al catálogo nacional.

PUBLICIDAD

Dijo que cuatro monumentos que estaban en el registro ya no existen, debido a que se encon­traban situados en propiedades privadas.

Dijo que buscan que la Cruz de San Ignacio sea considerado como monumento histórico, que data de 1614, el Fortín de San Ignacio, de 1898, el Acueducto de El Recodo de 1800, Iglesia de Camoa, Eco-Museo de Sitio Tehuelibampo, entre otros.

"El Inahtiene una ley fede­ral sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e his­tóricos. En las zonas arqueoló­gicas se encuentran algunos es­pacios como los petrograbados de Tehuelibampo, Santa Bárba­ra y Tres Hermanos"; señaló.

Mencionó que están viendo la posibilidad de recorrer todo el Municipio en las comunida­des rurales donde se encuen­tren monumentos históricos, bienes inmuebles arqueológicos y zonas arqueológicas para soli­citar su registro ante el catálogo nacional histórico y el Instituto Nacional de Antropología e His­toria.

Sostuvo que existen pendien­tes de verificar ocho monumen­tos históricos que se encuentran en Pueblo Viejo y el panteón.

"Para que pertenezcan al registro nacional del Inah ten­drían que ser edificios construi­dos en el Siglo XVI y el Siglo XIX, esas son las condiciones que ponen para que los monu­mentos e inmuebles sean consi­derados en el registro", indicó.

Puntualizó que en el catálo­go nacional entran edificios que dan hasta 1900.

"Realmente el Inahes el que se encarga de dar manteni­miento, de preservación y con­servación de los monumentos históricos, solamente a los que están en el registro nacional," precisó.

Explicó que la dirección de Educación y Cultura realizará una ficha técnica de todos los monumentos históricos que es­tán en las mismas condiciones y que no han sido rehabilitados.


PUBLICIDAD