buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Activistas por el libre tránsito denuncian ante CNDH agresión en caseta de cobro de Sonora

Once personas denunciaron que el pasado 17 de junio policías estatales violaron sus derechos humanos al atacarlos verbal y físicamente

Activistas por el libre tránsito denuncian ante CNDH agresión en caseta de cobro de Sonora

Once activistas por el libre tránsito presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las “graves violaciones que sufrimos por parte de policías estatales”, el pasado 17 de julio en la caseta de Fundición.

Rosa María García Pérez, Claudia Ureña Sarabia, Isidro Guadalupe Valenzuela Gutiérrez, Sabás Manuel Camargo Fierro, Gabriela López Amado, Mercedes Contreras Méndez, María Ojeda Duarte, Josué Daniel Ramírez Flores, María Fernanda Escalante Ureña, Miguel Hernández Chávez y Ramón Rubén Félix Buitimea, son los que pusieron la queja ante dicho organismo.

Señalaron que la protesta en esa plaza de cobro era para denunciar la ilegalidad de la misma, porque desde el 2011 debió ser eliminada, según un acuerdo celebrado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Banobras y Caminos y Puentes Federales.

imagen-cuerpo

Dijeron que a pesar de que esa manifestación era pacífica, arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, “que nos agredieron verbal y físicamente, para después disolver la protesta con lujo de violencia”.

“Además, nos detuvieron y nos llevaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en Hermosillo, donde permanecimos dos días sin que los agentes mostraran una orden judicial o ministerial para nuestra detención y encarcelamiento”, señalaron.

Por ello, exigieron castigo a los que violaron sus derechos humanos para que también se establezca un precedente en esta materia en Sonora.

 “Esperamos que esta denuncia ante la CNDH sea tramitada en forma expedita y conforme a la ley”, dijeron los activistas.