buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Exigen proteger los manglares

Los llamados “bosques del mar” presentan diversos daños; la solución: crear un área natural protegida, dice el presidente del Comisariado Ejidal

Exigen proteger los manglares

Durante los últimos años, los manglares de Huatabampo, uno de los lugares del sur de Sonora más visitados por turistas nacionales y extranjeros, han presentado diversos daños, causados por la sequía, plagas, talas y tiraderos de aguas residuales y basura doméstica, entre otros problemas. Estos sistemas de humedales están ubicados entre Yavaros y Moroncárit y con sus más de 30 mil hectáreas en 15 kilómetros, son los más extensos del Estado y uno de los más grandes del país.

“Lamentablemente, una parte de los manglares, la que está ubicada en el área de Moroncárit, se está secando”, señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Héctor Gastélum Nebuay.

imagen-cuerpo

Explicó que en esa zona hay varias especies de mangle, que son blanco, negro y rojo y al parecer, la de tipo blanco es la que tiene daños por la falta de agua dulce derivada de la sequía.

“Esperemos que este año se normalicen las cosas, que llueva, que se recupere la Presa Mocúzari y se vengan los desagües por el Dren Las Ánimas para que otra vez se reforeste solo”, añadió.

Por lo pronto, informó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comenzó recientemente un programa de reforestación en una superficie de 100 hectáreas.

imagen-cuerpo

Asimismo, Gastélum Nebuay pidió a los ayuntamientos de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa que saneen las aguas residuales, porque “todo ese cochinero y también el de los desechos químicos de la agricultura, dañan la bahía y los manglares”.

“Esto lo hemos planteado durante muchos años, en foros y de muchas maneras, pero no hemos tenido eco en las autoridades municipales”, externó.

“Como a ellos no les afecta directamente, pues les vale gorro; ellos sacan toda la porquería de la ciudad y lo que menos les importa es a dónde vayan a dar”, subrayó.

PLAGAS Y TALAS

imagen-cuerpo

Por su parte, el ecologista Spiro Pavlovich López consideró que el problema que se registra en la zona de Moroncárit se debe a una plaga, como ocurrió hace algunos años.

“Si fuera por la falta de agua dulce, entonces se hubieran secado todos los manglares, en forma pareja”, agregó.

Dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debería atender esa situación, además de la que tiene que ver con la tala, que se sigue presentando en varias partes de ese sistema de humedales.

imagen-cuerpo

El ambientalista recordó que en años anteriores se buscó que los manglares fueran decretados como Área Natural Protegida, pero el Gobierno del Estado, durante la administración de Guillermo Padrés Elías, no lo autorizó.

“Es por eso que, al no haber la adecuada y suficiente protección, es que se dan prácticas como la tala y el tiradero de basura”, puntualizó.

Pavlovich López destacó que es muy importante cuidar los llamados “bosques del mar” porque son muchos los beneficios que genera.

Indicó que son esenciales en la lucha contra el cambio climático, ya que son mucho más eficientes al almacenar dióxido de carbono, lo que los hace mejores que otros bosques al compensar las emisiones de carbono.

imagen-cuerpo

“Además, son un resguardo para más de 100 especies de aves migratorias como patos, garzas, espátulas doradas y muchas otras que provienen de Alaska, Canadá, Estados Unidos y otros países”, resaltó.

“También los manglares actúan como “riñones”, purifican el océano y filtran el agua para diversas especies, además de que sirven de amortiguamiento ante huracanes e inundaciones”, dijo.

El ecologista reveló que, una hectárea de manglar sano “da a ganar en pesquería, al año, 32 mil dólares, por la comercialización de jaiba, camarón, pescado”.

imagen-cuerpo

LLAMAN A NO ENSUCIAR

El profesor Eleazar López Gutiérrez, un ciudadano comprometido con el cuidado de la ecología y que ha participado en varias campañas de limpieza de los manglares, exhortó a no ensuciar estos espacios naturales.

“Hemos trabajado junto con las autoridades de Gobierno y otros sectores y organismos, pero desafortunadamente muchas personas siguen tirando basura”, dijo.

“Es una lucha de los que limpiamos contra los que ensucian, y pues hay que seguir en ello, tratar de concientizar a la gente, ya que se trata de algo tan valioso con el que contamos en nuestra región y que debemos cuidar y valorar más”, añadió.

López Gutiérrez reconoció que es importante que el Gobierno Federal, a través del Programa Sembrando Vida, realice programas de reforestación, “pero más importante es que ya no dañemos ese ecosistema”.

imagen-cuerpo

DATOS:


“Cada vez que se tala una hectárea, se le pega en la ‘torre’ no solamente al ecosistema, sino también a la economía”

SPIRO PAVLOVICH