Sonora

Activa Inegi protocolos



Por: Fabián Pérez

El director de Inegi en el Estado afirmó que los encuestadores tienen prohibido ingresar a los hogares y saludar de manos a las personas, para evitar la propagación de esta y otras enfermedades respiratorias.

“La prioridad es la integridad física y psicológica de las personas, por ejemplo, en este protocolo no entramos a los hogares, nos quedamos en la puerta donde nos reciba la gente y no saludamos de mano”, reiteró.

Indicó que se ha tomado una serie de acciones preventivas y algunas correctivas, ya que, como cualquier ciudadano, los trabajadores de Inegi también están expuestos a contraer el virus.

Comentó que el horario de trabajo de los encuestadores es de 8:00 a 18:00 horas.

Ortega Romero reiteró que el acceso más difícil para los encuestadores de Inegi sigue siendo la parte serrana del Estado de Sonora, donde existen localidades en las que solamente se llega a través de mulas o incluso a pie.

“Estamos hablando que muchas veces para llegar a una localidad de la sierra, los encuestadores tienen que recorrer horas a pie o en mulas para poder realizar el censo a las pocas familias”, indicó.

Mientras que Sinaloa tiene 650 localidades, en Sonora hay más de 7 mil, una gran dispersión demográfica que hace más difícil el acceso, añadió.

“Eso nos hace muy difícil el levantamiento, por lo que se tarda más en llegar a los domicilios. Por ejemplo, hay viviendas en la sierra de Álamos que solo se llega a través de mulas”, mencionó.

Detalló que el personal operativo de Inegi Sonora está conformado por más de 5 mil personas, de los cuales, 3 mil 400 son entrevistadores y entrevistadoras.

“De hecho hay más entrevistadoras que entrevistadores, es decir, el 85 por ciento son mujeres y el 15 por ciento restante son varones”, agregó.