buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Acepta Congreso de Sonora renuncia de alcalde de Agua Prieta

La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria del pleno; asimismo se acordó que su reemplazo sería de la ciudadana Perla Dianey Leal Cervantes

Acepta Congreso de Sonora renuncia de alcalde de Agua Prieta

El Congreso de Sonora ha dado un paso significativo en el ámbito político local al aprobar la renuncia del ciudadano Jesús Alfonso Montaño Durazo al cargo de presidente municipal de Agua Prieta.

Esta decisión, tomada en la sesión ordinaria del pleno, refleja un proceso democrático y transparente en el que se ha considerado tanto la solicitud de renuncia del exalcalde como la propuesta del órgano de Gobierno municipal para su sucesión.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, representante de Morena, fue la encargada de presentar la iniciativa con punto de acuerdo para someter a consideración del Congreso la renuncia de Montaño Durazo y la designación de la ciudadana Perla Dianey Leal Cervantes como su reemplazo.

Silva Gallardo informó detalladamente sobre la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Agua Prieta del 15 de febrero, donde se ratificó la renuncia del presidente municipal saliente y se aprobó la designación de Leal Cervantes, quien previamente había ejercido como síndica municipal.

Es importante destacar que la aprobación de esta renuncia y designación se realizó en estricto apego a la normativa constitucional y legal, siendo facultad del Poder Legislativo sonorense tomar estas decisiones conforme a lo dispuesto en los artículos 133 de la Constitución local y 27 y 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

El acuerdo fue respaldado por unanimidad en la asamblea, lo que refleja un consenso entre los diferentes partidos políticos representados en el Congreso; además, se determinó que la ciudadana Francisca Fierros Silveira, síndica suplente, asumirá el cargo de síndica propietaria en sustitución de Leal Cervantes.

Se ha comisionado a la diputada María Jesús Castro Urquijo, también del partido Morena, para representar al Poder Legislativo en la toma de protesta de la nueva alcaldesa.

La próxima sesión del Congreso se ha citado para el día de mañana, miércoles 21 de febrero, a las 10:00 horas, donde se espera que se formalice la transición de autoridades municipales en Agua Prieta y se dé continuidad al proceso democrático en la Entidad.