buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Abuelo teme por sus nietas por presunto abuso sexual

Subprocuradora del DIF Navojoa está envuelta en la polémica por regresar a las menores a su mamá

Abuelo teme por sus nietas por presunto abuso sexual

A pesar que sus 3 nietas se encontraban resguardadas en el albergue del DIF Municipal por presunto abuso sexual, de acuerdo con el estudio médico que se les practicó en el Hospital General de Navojoa, la actual subprocuradora del Menor las entregó a su madre, denunció Juan Santellano Mata.

El abuelo recordó que desde hace 3 años él y el padre mantienen una lucha por recuperar a las pequeñas, de 9, 7 y 2 años de edad, que se encuentran actualmente viviendo con la mamá y su actual pareja, quien podría ser la responsable de la violencia sexual.

El profesor jubilado aseguró que el médico en su reporte refiere que las niñas deben de continuar en resguardo en el albergue y en investigación, hasta que se delimite la situación física, daños y búsqueda de los responsables.

“Creemos que las personas que les hicieron daño, buscaron la manera de sacarlas rápido del albergue para evitar que se diera curso a la investigación, logrando intimidar a la subprocuradora para que accediera a regresar a las pequeñas, cuando había un parte médico que evidenciaba el delito”, expresó.

Santellano Mata sostuvo que el actuar de la subprocuradora del DIF pone en riesgo la integridad de sus nietas y, por lo tanto, exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que dé seguimiento a la denuncia que se interpuso en su momento por abuso sexual.

“El padre de mis tres nietas sigue con la lucha y con las diligencias por recuperarlas, con su denuncia logra que la Fiscalía envíe ordenes de presentación ante la dependencia de derechos sexuales, sin embargo, la mamá y la pareja lograron meter un amparo con el apoyo de abogados que laboran incluso en la Universidad de Sonora y otro que fue subprocurador del menor en la pasada administración”, reveló.

imagen-cuerpo

Reiteró que estos 2 catedráticos metieron el amparo para que se detuviera la investigación, aun y cuando había un documento que corroboraba los daños y había que buscar a los culpables.

“Ahora resulta que la señora que está ocasionando daños a mis nietas, está queriendo desprestigiar a mi hijo en las redes sociales, por supuestas lesiones, tratándolo de meter a la cárcel, ahora sí nos decidimos actuar y dejar atrás esa vergüenza del que dirá la sociedad,” externó.

Dijo que en caso de que las autoridades traten de darle largas al asunto, se verá obligado a rescatar a sus 3 nietas como abuelo con el documento que sustenta el delito de abuso sexual.

“Estoy seguro que las autoridades de Seguridad Pública estarán conmigo, porque el documento refiere que las niñas están siendo abusadas sexualmente,” indicó.

Juan Mata llamó al alcalde Mario Martín Martínez Bojórquez a revisar el actuar de sus funcionarios y girar instrucciones para que el caso sea revisado conforme a derecho.

“Aun habiendo documentos y evidencias tan graves y claros, no concebimos la penosa participación de quien se encarga velar por la seguridad del menor, como es la subprocuradora del DIF Municipal, esto tiene que saberlo la autoridad correspondiente para que ponga en el puesto a las personas idóneas que tengan la vergüenza profesional de realizar su trabajo y por el cual reciben un salario,” afirmó.

“Todos los funcionarios que evadieron su responsabilidad en su momento, van a salir a la luz pública y tendrán que ser castigados por omisión, al saber del caso y no hacer nada al respecto,” aseguró.

Una de las tías de las niñas advirtió que las personas que no tuvieron la ética profesional saldrán a la luz pública en su momento, sobre todo el nombre del ex subprocurador que estuvo llevando el caso y frenó la investigación por abuso sexual.