Sonora

Abandonan escuelas 60% de niños indígenas



Por: Raúl Armenta Rincón

El dirigente del Movimiento por la Inclusión Indígena de Sonora informó que ya están planteando a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que se brinden los apoyos necesarios para atender este problema, que se refleja en que de cada 10 menores de las ocho etnias del Estado que ingresan a primaria, seis la abandonan.

“Estos son datos que alarman y que deben motivar una mayor atención de las instancias federales y estatales, sobre todo”, indicó el ex diputado local y ex director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora.

Mencionó que han incidido varias causas para que se llegara a este nivel de deserción, como es el que tiene que ver con el llamado “choque cultural”, pues se dan casos de que un maestro de la Tribu Mayo se va a dar clases a niños seris, o un profesor yaqui imparte instrucción a un menor de la Tribu Cucapah.

“Esto está muy mal, sin duda. Ahora se dice que la Reforma Educativa sí está considerando esta problemática, pero esto lo queremos ver reflejado en programas y presupuestos orientados a la formación de maestros, pero para cada grupo étnico”, subrayó.

Germán Espinoza señaló que otro factor que influye en el abandono de la educación básica es el relacionado con aspectos económicos y de empleo, porque, desafortunadamente, cuando el niño más o menos va superando el “choque cultural” en los primeros tres o cuatro grados, después se enfrenta a la necesidad de trabajar, cuando está en quinto o sexto año.

Otra causa de la deserción, indicó, es la relativa a la falta de infraestructura básica en los centros educativos.

También se están pidiendo apoyos para atender demandas de salud, vivienda y empleo, en donde igualmente existen bastantes rezagos.