Por: Eduardo Sánchez
Por: Esdrey LaraMientras la inseguridad en la ciudad se incrementa cada día más, las Delegaciones de Policía se encuentran totalmente abandonadas e incluso algunas son utilizadas por vándalos o para actividades distintas.
Son aproximadamente 14 inmuebles distribuidos de manera estratégica en las 25 colonias de la ciudad, las cuales desde su inicio tendrían un supuesto horario de atención de 24 horas.
Tales sitios eran destinados a ser el primer vínculo entre vecinos y autoridades locales, no sólo con acciones de vigilancia sino también de orientación para programas sociales, y el fomento de una educación cívica y una cultura sobre la prevención del delito. Sin embargo, dichas delegaciones tienen más de un año sin función y se volvieron sitios en abandono.
Para operar, estos centros deberían de estar conectados a los sistemas de cámaras de vigilancia de la ciudad, además de una participación ciudadana constante para poder mitigar delitos como asaltos, robo de vehículos o autopartes, daños a la propiedad ajena, así como el robo y lesiones dolosos, sin embargo, estos centros se encuentran abandonados, invadidos por terceras personas y hasta vandalizados.
En un recorrido hecho por Diario del Mayo, se observó que estos centros a cargo de Seguridad Pública ya no brindan el servicio, están descuidados.
“Desde que llegué a vivir a la colonia, hace como un año, el módulo de vigilancia ya no funcionaba, quién sabe cuánto tipo llevará así. A pesar que Laureles es una de las colonias con más índices de robos en casa habitación no se cuenta con la dependencia, ojalá rescataran estos lugares, donde se tienen reporte de asaltos, robos, venta y consumo de droga situación que podría cambiar con la presencia de la policía las 24 horas”, señaló Eduardo Rojas, vecino de la colonia.
Otras dependencias se pudieron observar con candado en las puertas principales, más con los vidrios rotos, pinturas descarapelada, inmuebles mobiliarios oxidados, además de diferentes colores y marcas por grafiteros.
SE BUSCA REACTIVARLAS
El comisario de Seguridad Pública Municipal, Luis Gerardo Villalobos, comentó que setrabaja en reactivar el proyecto.
Explicó que desde que inició la administración, se encuentran en el proyecto, el cual necesita un elevado presupuesto, ya que se tiene que adquirir desde mobiliario, pintura, resanación y personal.