Sonora

A disfrutar del eclipse solar; el siguiente será en el 2052

El astrónomo Alfredo Manríquez reiteró las recomendaciones para evitar la observacion de manera directa del fenómeno astronómico

A disfrutar del eclipse solar; el siguiente será en el 2052Cortesía Érick Abraham

El eclipse solar que habrá el próximo 8 de abril se verá parcialmente en el territorio sonorense y será hasta el año 2052 cuando se presente el siguiente, que será apreciable en el territorio mexicano, explicó el astrónomo Alfredo Manríquez Rangel.

El experto reiteró las recomendaciones para evitar la observacion de manera directa del fenómeno astronómico, ya que eso afectaría el sentido de la vista, por lo que mencionó que es necesario utilizar diversos métodos sencillos de observación.

Uno de los más comunes y sencillos es perforar un trozo de cartón y ver la sobra que genera, también se puede reflejar la imagen con un espejo a la pared, o bien, utilizar los equipos que usan quienes se dedican a la soldadura.

CUÁNDO Y A QUÉ HORA OCURRIRÁ 

El eclipse parcial del 8 de abril iniciará a las 10:00 horas y tendrá una duración de 150 minutos, esto significa que terminará a las 12:30 horas, con la mayor ocultación del Sol a las 11:15 horas.

“En Hermosillo será de un 75 por ciento aproximadamente, eso varía según el punto de observación; en otros puntos de Sonora andará entre el 70 y 80 por ciento, es un eclipse parcial de Sol en Sonora", expresó.

“Pero en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila va a ser un eclipse total de Sol, en esos lugares se va a oscurecer por completo”, expuso.

Es una oportunidad que muchos deben aprovechar, destacó, ya que el siguiente fenómeno similar que será visible en México, está previsto para el año 2052.

“Y el próximo eclipse parcial donde vamos a tener una ocultación de alrededor de 20 por ciento va a ser en el año 2028”, indicó. 

EN OCTUBRE EL MAS RECIENTE

Fue durante el pasado mes de octubre cuando se registró el eclipse más reciente, que no provocó daños en la salud de las personas y alteraciones de ningún tipo.

Los mitos que hay de que los eclipses afectan a las mujeres en etapa de gestación y que provocan daños a los bebés, poco a poco se han ido diluyendo gracias a la divulgación de la ciencia.

Instituciones como la Universidad de Sonora y el Centro Ecológico difunden mucha información sobre estos fenómenos astronómicos que han ocurrido a lo largo de millones de años.