buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

2023 fue uno de los peores años para los jornaleros del Mayo: Sindicato Agrícola

Norberto Valenzuela, líder sindical, demandó la implementación de programas emergentes de empleo para más de 20 mil trabajadores del campo

2023 fue uno de los peores años para los jornaleros del Mayo: Sindicato Agrícola

El 2023 fue uno de los años más difíciles para los jornaleros del Valle del Mayo, afirmó Norberto Valenzuela Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”.

Reconoció que la situación mejoró en los últimos meses con el inicio de la temporada de siembras 2023-2024, pero la situación sigue complicada y se espera peor el año próximo.

Por ello, pidió a los tres niveles de Gobierno que implementen programas emergentes de empleo para más de 20 mil trabajadores de los municipios de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.

Señaló que muchos jornaleros están sin trabajo y otros con reducción de jornadas, debido a la poca superficie de cultivos por la escasez de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortínes.

NUNCA LLEGARON 

Valenzuela Torres mencionó que desde el mes de mayo han pedido programas de empleo temporal, “pero ya terminó el año y no ha habido nada para la gente del campo de nuestra región”.

“Es por eso que muchos, sobre todo en los meses de mayo a septiembre, optan por buscar oportunidades en Cajeme, Guaymas, Costa de Hermosillo, Caborca, Nogales, entre otros lugares”, añadió.

Consideró que a través del Plan de Justicia Mayo podrían realizarse acciones emergentes de trabajo, como en arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de salud, entre otras.

“Algo se tiene que hacer, porque el panorama se ve muy oscuro, además de que los precios de la canasta básica siguen subiendo”, dijo.

Agregó que como resultado de todo esto, hay mucha pobreza en el sector jornalero.

“Lamentablemente, ha faltado mucha voluntad y sensibilidad al Gobierno ante una problemática tan seria”, sostuvo Norberto Valenzuela.