Sonora

2023 fue un año difícil para el sector agrícola: Mario Pablos

Aunque fue un año productivo, el dirigente dijo que a los productores les faltó atención del gobierno federal ante la contingencia de mercado

2023 fue un año difícil para el sector agrícola: Mario Pablos

Aunque el 2023 fue un buen año en cuando a productividad del campo del sur de Sonora, fue un año muy difícil ante la contingencia de mercado y la falta de apoyo de parte del gobierno federal en este tema, indicó Mario Pablos Domínguez.

El presidente del grupo Tres Valles comentó que, de acuerdo con el artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el gobierno federal debe entregar estímulos a los productores que enfrentan contingencias ambientales de mercado, con la finalidad de lograr la rentabilidad de los cultivos, lo que este año no fue posible y muchos enfrentaron una situación cercana a la catástrofe.

"Ello, a pesar de que la situación fue expuesta en las reuniones distrital y estatal de Desarrollo Rural", dijo.

La anómala situación no sólo fue en Sonora sino en más de 22 estados del país, apuntó, viéndose los productores en la necesidad de reunirse en lo que se denominó Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, organización que pretende continuar luchando para evitar que en el futuro ocurran ese tipo de afectaciones.

Pablos Domínguez señaló que la exigencia de los productores estuvo siempre apegada a los principios fundamentales del Derecho que los agricultores siguieron siempre, no así el gobierno.

"Actualmente, los productores continúan sembrando los cultivos, que es lo único que saben hacer, ello con un gran esfuerzo e incertidumbre porque no hay esquemas de gobierno para el sector agropecuario, esperando que en 2024 haya mejores condiciones", afirmó.

"La agrícola es la actividad que dio origen al Valle del Yaqui y el sur de Sonora y la vocación, y continuarán en ella a pesar de la adversidad", puntualizó.