buscar noticiasbuscar noticias

Sonora, el estado con mayor sequía


Luz del Carmen Paredes

Cajeme, junto con otros municipios, registra un estiaje anormal, considerado una situación crítica


Luz del Carmen Paredes

La falta de lluvias en la Entidad en los últimos meses coloca a Sonora entre los tres estados con mayor sequía a nivel nacional, junto a Sinaloa y Chihuahua.

Según el reporte del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la sequía afecta gran parte del territorio nacional.

En Sonora prácticamente todo el territorio presenta afectaciones, incluso con algunas zonas en sequía extrema, situación que se agudizó por la falta de lluvias de verano.

El Municipio de Cajeme se encuentra en la categoría de anormalmente seca, junto con otros 31 municipios, así mismo 26 en categoría de sequía moderada, 13 con sequía severa y Agua Prieta con sequía extrema.

Esta situación es crítica, señalaron productores agrícolas y pecuarios, y tiene un fuerte impacto en la economía de la región, ya que hay mortandad de ganado y en regiones como el Valle del Mayo está en riesgo la siembra de los primeros cultivos del ciclo agrícola 2020-2021, más de 50 por ciento del área podría dejar de sembrarse por la falta de agua.

Señalaron que es la peor sequía registrada en la Entidad en los últimos 50 años y no hay pronóstico de lluvias.