Emotivo homenaje para la maestra Lupita Villaseñor
La reconocida y tan querida profesora navojense recibió emotiva ceremonia por su gran trayectoria durante su magisterio
Entre aplausos y gran emotividad fue recibida la maestra Guadalupe Eugenia Villaseñor Castrejón, durante el emotivo homenaje que recibió, promovido por la Fundación Eva de Camou, Diario del Yaqui, Diario del Mayo, en el que se dieron cita sus exalumnos.
Fueron 48 años los que la maestra Lupita dedicó a la docencia en Navojoa, Sonora, quien es ahora recordada como una maestra que además de sus enseñanzas, siempre les dio cariño a todos los que pasaron por sus aulas, sumando más de 20 mil aprendices que son parte de su historia.
Noticia Relacionada
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de sus exalumnos Ing. Raúl Camou, director general de Diario del Yaqui y Diario del Mayo, así como el escultor Ángel Cruz y Martin Soria, director de la OCV Navojoa.
“Fue familia, fue formadora, orientadora vocacional y a mí me dio las herramientas para subir a exponer en público, recuerdo que ella nos transmitía esa seguridad para proyectar frente a las aulas un tema, ahora todos nosotros tenemos en nuestro recuerdo alguna anécdota con ella” comentó Hugo Camou.
“Para nosotros los exalumnos es un orgullo reconocer a la profesora Lupita Villaseñor, quien con 48 años de actividad docente, ahora goza de ver a sus aprendices convertidos en ciudadanos de bien, muchos destacados en varios ámbitos, empresarial, política, deportes, arte, etc”, comentó el director general de Diario del Yaqui y Diario del Mayo.
Otro de los exalumnos, Martín Esquer Vega, quien formó parte de la generación 1970-73 de la escuela secundaria Othón Almada dirigió también emotivo mensaje en el que resaltó que la maestra a la maestra Lupita como ciudadana y amiga, ha aportado siempre pródiga su saber, amor y paciencia en bien de los demás.
Por su parte Marisela Melgar, directora de la Fundación Eva de Camou también tuvo un bonito mensaje para la maestra, en el que resaltó que su vida se ha convertido en un ejemplo de vida para varias generaciones.
Tan querida maestra recibió un reconocimiento y en su mensaje de agradecimiento dedicó el homenaje a Dios, por haberle dado la vocación y externó con emotividad “Es un honor haber sembrado un poquito de lo que ustedes engrandecieron, navojoa es un semillero de grandes personas”.
Posteriormente, tuvieron intervención algunos de sus exalumnos, quienes compartieron algunas anécdotas que vivieron en los tiempos de la enseñanza de la maestra Lupita, también se proyectó un video encabezado por el tenor Arturo Chacón, quien fue parte de las últimas generaciones de enseñanza de la profesora.
¿QUIÉN ES LUPITA VILLASEÑOR?
Fue un 12 de diciembre de 1938, la tierra del Poeta Amado Nervo, Tepic, Nayarit la vió nacer. Sus padres Juan Villaseñor y Anastasia Castrejón, se esmeraron en darle una buena educación así como a sus otros cinco hermanos.
A la edad de 15 años la familia se trasladó al estado de Sonora cuando su padre trabajó en la construcción de la Presa y fue el año en que ella culminó sus estudios de secundaria y tuvo la oportunidad de iniciarse en la docencia en el Colegio para niñas Álvaro Obregón.
Combinaba su trabajo con sus estudios en los periodos vacacionales, normal básica en Hermosillo, y Normal Superior en Tepic, Nayarit. Posteriormente realizó Maestría y Doctorado en Educación en la Normal de Oaxaca extensión Hermosillo.
En el año de 1960 obtuvo su cambio a la Esc. Primaria Felipe Salido donde se desempeñó por otros cinco años. En 1966 logró su plaza en la SEC. Othón Almada y ese mismo ciclo fue parte del personal fundador de la ETI #99 posteriormente Esc. Técnica No. 5. Dónde trabajó por 30 años y simultáneamente Por 20. en la Othón.
En 1990 le tocó ser fundadora del Colegio Santa Fe ,primero como directora y posteriormente como Coordinadora del programa Manos a través de la frontera. Un gran intercambio de estudiantes con la Cd. De Chandler, Arizona hasta 2003. También dió clases en los Colegios Bosco y Pestalozzi.