buscar noticiasbuscar noticias

Sequía en Sonora provoca mayor venta de ganado


César Fraijo

Con el cambio de clima se espera que favorezca la actividad para tener un mejor control sobre los animales y no merme la calidad


César Fraijo

La sequía que azota nuestra entidad ha provocado que la venta de ganado, tanto chico, como grande, se haya incrementado hasta un 30%, informó Jesús Ancheta Molina.

El director de Comercialización en la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) explicó la medida de vender un mayor número de hatos obedece a que los productores prefieren comercializar a sus animales antes que la situación se pueda poner más crítica por la falta de lluvias, y parte sus activos mueran por ello.

“El volumen de cabezas en subasta, tanto aquí en Hermosillo, como en Ciudad Obregón, se ha incrementado tanto en ganado chico, como en grande. Mucha gente está comenzando a mover sus animales y creo que se vendrá un movimiento más fuerte de aquí en adelante", señaló.

Y agregó: "El clima está cambiando y nos está permitiendo hacer el manejo del hato, palpar, desechar animales improductivos, tomar todas las medidas que con los años hemos aprendido para solventar este problema”.

Ancheta Molina agregó que en el tema de la comercialización de ganado sonorense que se envía a Estados Unidos, también se ha incrementado de manera extraordinaria y a la fecha contabilizan más de 8 mil cabezas exportadas que el año pasado, durante los primeros 15 días del inicio del ciclo de exportación.

Concluyó que están a la espera de que las lluvias puedan mejorar en lo que resta del año para ayudar al tema de la ganadería sonorense y seguir siendo el estado líder en el país por la calidad de sus productos.