Vinculan a proceso a 4 involucrados en riña en prepa de Guaymas y ejecutan aprehensión a otro jovencito
De acuerdo con la FGJE, una agresión con arma blanca fue el origen de la trifulca estudiantil registrada el 22 de septiembre
Luego de que en redes se viralizara el video de una riña en la que se ve cómo un grupo de estudiantes agreden a golpes y patadas a otro joven, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora indicó que se le inició una investigación que, a la fecha, arrojó la vinculación a proceso de cuatro de los participantes en la riña.
De acuerdo con la Fiscalía, la trifulca estudiantil se registró el viernes 22 de septiembre en una preparatoria de Guaymas; sin embargo, lo que no se vio en las imágenes es que antes de la agresión grupal se registró un ataque con arma blanca en contra de otro menor.
La indagatoria de la FGJE estableció que los compañeros del jovencito herido con el arma, reaccionaron y golpearon al agresor, que fue lo que se vio en el clip.
La autoridad estableció que el primer agresor resultó con heridas que tardan más de 15 días en sanar, pero que no ponen en riesgo su vida.
Como consecuencia, cuatro menores: dos de 15 años de edad, uno de 16 y otro de 17 años, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, y fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), quien los puso a disposición del juez especializado en Justicia para Adolescentes.
Posteriormente, y con los elementos de prueba suficientes, el togado determinó que los cuatro fueran vinculados a proceso, por la agresión grupal, por lesiones que tardan más de 15 días en sanar y que no ponen en riesgo la vida, cometidas en pandilla, por lo que fueron vinculados a proceso y, como medida cautelar, fueron entregados a sus padres bajo custodia, ya que el juez consideró que no era delito grave.
En cuanto al agresor inicial, quien fue presentado voluntariamente por su padre, le fue permitido que permaneciera internado en un hospital, se le ejecutó orden de aprehensión, la cual ya existía en su contra, y quedó internado como medida cautelar, pues las lesiones perpetradas tardan más de 15 días en sanar y ponen en peligro la vida, además de que fueron calificadas con premeditación, alevosía y ventaja.
Finalmente, será el juez el que determine la sanción y situación legal de los menores involucrados en la riña campal del 22 de septiembre en las afueras de una preparatoria de Guaymas, Sonora.