Policiaca

VIDEO | Desmienten a alcaldesa de San Cristóbal en muerte de joven de 17 años

La presidenta miente al afirmar inicialmente que la muerte del joven Jesús Fernando Santiz fue resultado de una persecución

VIDEO | Desmienten a alcaldesa de San Cristóbal en muerte de joven de 17 añosLa alcaldesa de san cristobal miente en caso Fuente: X

En San Cristóbal de las Casas, el deceso del joven Jesús Fernando Sántiz, de 17 años, ha provocado conmoción e indignación a medida que se divulgan imágenes y declaraciones que refuten la versión oficial.

En un videomensaje, la presidenta de San Cristóbal, Fabiola Ricci Diestel, afirmó que el fallecimiento había sido el producto de una persecución que terminó en un accidente; sin embargo, la declaración del padre del joven cuenta una historia diferente. Maximino Sántiz, junto con un video grabado por cámaras de vigilancia, han desvelado la verdad acerca del caso del joven.

"Comentarles que el día de hoy en la zona norte hubo una persecución, posterior a esto una detención y lamentablemente un accidente. Hoy todo está puesto en manos de la Fiscalía de los Altos, donde son los responsables de resolver en tiempo y forma. Quiero agradecer y decir ampliamente que estamos en el mercado de la zona norte, como lo pueden ver, y decir que todo está tranquilo y seguimos trabajando por el bien de San Cristóbal y la policía municipal seguirá siendo lo que le corresponde", comentó Fabiola Ricci.

¿QUÉ FUE LO QUE EN REALIDAD PASÓ?

El joven Jesús Fernando, con una profesión de albañil, había después de haber concluido su día de trabajo junto a su padre y se hallaba en motocicleta recorriendo la ciudad acompañado de un amigo. De acuerdo con la narración de Maximino Sántiz, la patrulla municipal intencionalmente les cerró el paso en sentido contrario, causando un choque que resultó fatal.

En el video de vigilancia se deja ver como la patrulla impacta directamente contra la motocicleta, dejando ver que no fue un accidente provocado por una persecución, tal como argumentó la alcaldesa.

¿QUÉ PASÓ CON EL CASO DEL JOVEN DESPUÉS DEL SUCESO?

Después del suceso, Ricci Diestel sostuvo que el caso se ha remitido a la Fiscalía Indígena, pese a que los sucesos cuestionan la versión inicial de las autoridades y han provocado una reacción intensa en la comunidad.

Es importante informar que uno de los dos jóvenes murió de manera instantánea, mientras que la segunda persona resultó trasladada al Hospital de las Culturas, donde permanece grave por las lesiones causadas.