buscar noticiasbuscar noticias

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

PUBLICIDAD

Con Rafael Caro Quinte­ro y Ernesto Fonseca fundó el Cártel de Guadalajara, la primera organización del narco en traficar mariguana y opio a de México a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Durante los 80 se sumaron al cártel Héctor Palma, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además, Félix Gallardo, también conocido como “El Padrino”, es tío de Sándra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, así como de los hermanos Arellano Fé­lix, fundadores del Cártel de Tijuana.

Una vez consolidado el mer­cado mexicano del narcotráfico, Miguel Ángel Félix Gallardo buscó trabar alianza con el Cártel de Medellín, de Pablo Escobar Gaviria, con el fin de llevar la cocaína colombiana a la Unión Americana.

Sin embargo, la suerte del jefe de jefes cambió el 9 de febrero de 1985, cuando fue torturado y asesinado el agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Tras el crimen, la agencia estadounidense inició una au­téntica cacería en contra del Cártel de Guadalajara, llama­da Operación Leyenda. “El Pa­drino”, entre otros, fue captura­do y sentenciado a 40 años de prisión.

Con 73 años de edad, Miguel Ángel Félix Gallardo cursa su condena que terminará en el año 2029 en el Penal del Alti­plano.


PUBLICIDAD